QALI WARMA: Comunidad educativa de Racracalla ejemplo de compromiso con el servicio alimentario del programa social - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Comunidad educativa de Racracalla ejemplo de compromiso con el servicio alimentario del programa social - www.qaliwarma.gob.pe

Implementó su huerto escolar gracias al apoyo del Programa social: En Junín se impulsó la implementación de 481 huertos escolares. En todo el país ya funcionan 3 000 en igual número de instituciones educativas.

El compromiso de la comunidad educativa del colegio 30303 en Junín con el servicio alimentario escolar que brinda Qali Warma se fortalece cada día y es que tras recibir la asistencia técnica del Programa social del MIDIS implementó un huerto escolar del cual cosechan verduras y hortalizas frescas que diariamente acompañan los desayunos y almuerzos de sus estudiantes.

Construir el huerto no le fue fácil para los miembros del CAE integrado por el director, docente y padres y madres de familia, ya que el espacio destinado para tal fin resultó un poco complicado por su geografía.

El colegio del centro poblado de Racracalla, en el distrito de Comas, provincia de Concepción, está ubicado en la falda de un cerro y el lugar elegido para habilitar este huerto era muy empinado, situación que no desanimó a ningún miembro del CAE ni a las madres y padres de familia que apoyaban el proyecto. Por el contrario, fue una buena oportunidad para demostrar sus conocimientos en la construcción de andenes.

Y así, después de varios días de trabajo, el plantel por fin cuenta con su huerto escolar y los escolares son los más felices con este espacio pues no solo ayudan a cosechar papas, lechuga, rabanito, perejil, entre otros alimentos, sino que también aprenden a emplear la chaquitaclla, importante instrumento agrícola de labranza.

"El cultivo con chaquitaclla es una de nuestras prioridades. También lo conocemos como el arado de pie y nuestros escolares se encuentran entusiasmados con su práctica", señala el director Percy Quispe, quien agrega que este huerto es también un recurso de enseñanza y aprendizaje ya que los maestros lo relacionan con algunas disciplinas como las matemáticas, ciencias, medio ambiente, entre otras.

En todo el departamento de Junín, el Programa Qali Warma ha promovido la implementación de 481 huertos escolares en similar número de instituciones educativas. En todo el país son cerca de 3 000 los huertos escolares que se han implementado gracias a las alianzas estratégicas y de articulación establecidas con los gobiernos regionales y el sector privado.

Para el 2018, Qali Warma continuará con la promoción de la implementación de huertos escolares porque permite buenos hábitos de alimentación saludable.

El huerto escolar como herramienta pedagógica fortalece la educación alimentaria nutricional de las niñas y niños, logrando la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, con prácticas que generen buenos hábitos de alimentación, conscientes de las necesidades nutricionales y capaces de reconocer la importancia del uso sostenible de los recursos naturales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.