MINEDU supervisa colegios para prevenir y sancionar irregularidades en procesos de matrículas - www.minedu.gob.pe


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Ministro Vexler reiteró que matrícula escolar no debe estar condicionada a ningún tipo de cobro: Defensoría del Usuario del Minedu reportó 60 presuntos casos de irregularidades en Lima Metropolitana.

La educación pública es gratuita y no debe ser condicionada por ningún motivo, por lo que está prohibido hacer cobros o pagos por vacantes de estudios, precisó hoy el ministro de Educación, profesor Idel Vexler.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) viene desarrollando acciones de supervisión en colegios de Lima Metropolitana con la finalidad de garantizar que el proceso de matrícula escolar se realice sin ningún tipo de condicionamiento a los padres de familia y estudiantes.

Como resultado de estas supervisiones, Vexler destacó que a la fecha la Defensoría del Usuario del Minedu ha recibido reportes sobre 60 presuntos casos de irregularidades en igual número de escuelas, de las cuales 26 ya fueron supervisadas entre el 23 y 24 de enero.

"A través de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) detectamos que hubo irregularidades en el proceso de matrícula de tres instituciones educativas, donde ahora se vienen adoptando las medidas correctivas necesarias. Estamos disponiendo que las acciones de supervisión en los colegios continúen a lo largo de todo el año", afirmó.

El ministro recordó que tampoco es obligatoria la inscripción a la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y si se es parte de ella, los estudiantes no están obligados a pagar todas las cuotas a comienzos del año escolar, sino de modo gradual y según cronograma.

Señaló también que los funcionarios de la DRELM están orientando a la comunidad educativa en general sobre las normas que regulan el proceso de matrícula escolar. "Por ello, es importante que los padres de familia en caso detecten cualquier infracción puede ser reportada a la línea gratuita 0800-12344 de la Defensoría del Usuario", dijo.

Asimismo, agregó, la DRELM, a través de su servicio "Datea tu Cole" orienta a las familias con el objetivo de absolver consultas y atender alertas referentes al proceso de matrícula en colegios privados y públicos. Para tal efecto, cuenta con las líneas telefónicas 500-6091 y 988-462118, que atienden de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. También, el correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe.

Finalmente, el profesor Vexler comunicó que los padres de familia podrán encontrar los módulos de atención de la Defensoría del Usuario en la sede de San Borja del Minedu (Calle De la Arqueología 250), en la DRELM (Jr. Julián Arce 412, cuadra 4 de Av. Canadá) y en las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

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