MINEDU intensificó recomendaciones en colegios del país ante época de lluvias - www.minedu.gob.pe


MINEDU intensificó recomendaciones en colegios del país ante época de lluvias - www.minedu.gob.pe

Centros educativos de Piura y Cusco concluyen clases hoy y el viernes 19, respectivamente: En las regiones de Piura y Cusco, las clases escolares concluirán los días 15 y 19 de enero, respectivamente , por lo que la comunidad educativa en general, continuarán aplicando las recomendaciones necesarias para proteger la integridad de los estudiantes así como la infraestructura, bienes, equipos y materiales educativos ante la temporada de lluvias.

Debido al fenómeno El Niño costero y la huelga magisterial, las clases en varios colegios se prolongarán hasta la primera quincena de enero. El Minedu dispuso que la clausura del año escolar se realice de acuerdo con el cumplimiento del Plan de Recuperación de Clases definido por cada región con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

Renata Teodori de la Puente, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, dijo a la Agencia Andina, que de esta manera se alerta a los colegios públicos, alumnos y padres de familia, para actuar ante las precipitaciones pluviales y tener una escuela segura. Las medidas de prevención dispuestas deberán ser ejecutadas durante el cierre del año y el periodo vacacional", anotó la funcionaria

Recomendó también tener espacios alternos para evacuar ante cualquier emergencia, aunque hay centro educativos que ofrecen mucha seguridad en su interior; ambientes de primero auxilios y coordinar con las instancias de salud la limpieza y fumigación del local escolar para evitar la propagación de plagas de roedores o zancudos, entre otras acciones.

De la Puente incidió en la necesidad de que cada región cuente con un plan de contingencias actualizado para enfrentar las lluvias e inundaciones."Hay que proteger los equipos y materiales educativos con cobertura plástica o impermeable, además de su resguardo en espacios altos y seguros"; remarcó.

Otra sugerencia es reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios, coordinar con las autoridades el reforzamiento de las defensas ribereñas que se encuentran cerca de los planteles, y cercar con sacos de arena el colegio para que el agua no pueda ingresar.

De la Puente mencionó que el Minedu premia las buenas prácticas, como en el distrito y provincia de Picota, región San Martín, donde se inundaron alrededor de 14 colegios, pero en un fin de semana fueron limpiados todos.

Son vulnerables -prosiguió- las escuelas de Loreto, donde hay un mayor número, y Amazonas. Las comunidades nativas han sabido enfrentar los riesgos, anotó.

La funcionaria refirió, además, que están desarrollando brigadas de voluntarios con apoyo de las Universidades, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la cooperación internacional. "También estamos sensibilizando a la población a través de programas radiales", puntualizó.

El 12 de enero concluyeron las clases en Ica, Junín, Lambayeque , Loreto, Cajamarca, Apurímac Huancavelica, Puno, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho y Lima Provincias.

De la Puente incidió en que ente una emergencia, los directores de colegios deben activar sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para que operen de manera continua monitoreando las afectaciones y, de ser el caso, soliciten a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) el apoyo necesario. De esta manera, las direcciones regionales de educación, conjuntamente con el Minedu, podrán tomar decisiones adecuadas para atender todos los requerimientos.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.