Conoce a los nuevos ministros del Gabinete Aráoz que juramentarán esta tarde en Palacio de Gobierno



Conoce a los nuevos ministros del Gabinete Aráoz que juramentarán esta tarde en Palacio de Gobierno

Gabinete busca nuevo impulso para aplacar la crisis generada por el indulto: Con algunos nuevos rostros, Mercedes Aráoz apuesta por un relanzamiento del gobierno apuntando a mejorar principalmente economía, seguridad y acercamiento con otros sectores. Se quedarían varios ministros. Hasta altas horas de la noche, antes de la juramentación, aún faltaba completar el equipo.

Después de trece días de ofrecido, esta tarde jura el llamado "gabinete de la reconciliación". Al equipo liderado por Mercedes Aráoz se suman Alejandro Neyra, en Cultura; Javier Barreda, en Trabajo; José Arista, en Agricultura; Abel Salinas Rivas, en Salud; y Roger Valencia, en Comercio Exterior y Turismo, según dijeron cuatro fuentes cercanas al Ejecutivo para esta nota.

SALEN
De este modo, salen del equipo ministerial Fernando D'Alessio (Salud), José Hernández (Agricultura), Alfonso Grados (Trabajo) y Eduardo Ferreyros (Comercio Exterior y Turismo). Además, se estimaba que se iría Ricardo Luna, de Relaciones Exteriores, aunque una colaboradora de ese ministerio aseguró que se mantendría unos meses.

Neyra, escritor y abogado, ascendería a Cultura luego de dirigir la Biblioteca Nacional, donde fue puesto por su antecesor, Salvador del Solar.

Barreda, militante aprista, fue viceministro de Trabajo en el gobierno de Alan García. Asumiría esta cartera en un momento en que el gobierno tiene el gran reto de promover el empleo que ha caído en el país.

Arista fue gobernador regional de Amazonas y viceministro de Hacienda en el gobierno de García, incluso cuando Mercedes Aráoz fue ministra de Economía. Lleva su experiencia a Agricultura.

Salinas, hijo del recordado colaborador de García en su primer gobierno, es un reconocido médico pediatra, actual presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría. Iría al Ministerio de Salud en reemplazo de Fernando D'Alessio.

En el entorno de D'Alessio se expresa el sinsabor por su salida. Según ciertos indicios, habría facilitado algunos pasos para el cuestionado indulto al ex dictador Alberto Fujimori. Su salida fue pedida por Aráoz, dijo un informante.

Valencia, actual viceministro de Turismo, ascendería al Mincetur en reemplazo de Ferreyros, según las fuentes.

El legislador oficialista Jorge Meléndez se haría cargo de Producción, dijo una fuente.

Al cerrar esta nota, avanzada la noche, faltaba definir las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores, y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para Defensa se consideraba al retirado general Jorge Kisic o retener al renunciante Jorge Nieto. Otras opciones fueron el almirante José Paredes, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y el vicealmirante retirado José Cueto, jefe de las Fuerzas Armadas en el 2012 y 2013.

Para la cancillería se evaluaba que pase Cayetana Aljovín, ahora en Energía y Minas, o que asuma el viceministro Hugo de Zela. Otra posibilidad fue Harold Forsyth, embajador en Japón. Otra fuente decía que Luna seguiría hasta abril, cuando se realizará la Cumbre de las Américas. Otro informante cercano a Pedro Pablo Kuczynski insistía en que saldría. Pesaría su reticencia a invocar a la OEA al pender la vacancia presidencial.

En el MIDIS, se habló de una cuota de Peruanos por el Kambio. Que pase al partido de gobierno en año electoral preocupaba a un sector del gobierno, indicaron algunos.

Anoche aún se afinaba el gabinete. Esta mañana se presentaría a la bancada de PPK. (larepublica.pe)






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.