PAPA FRANCISCO EN PERÚ: Fuerzas Armadas apoyarán plan de seguridad durante visita del Santo Padre - www.papafranciscoenperu.org


PAPA FRANCISCO EN PERÚ: Fuerzas Armadas apoyarán plan de seguridad durante visita del Santo Padre - www.papafranciscoenperu.org

Control interno seguirá a cargo de la PNP: Las Fuerzas Armadas intervendrán en apoyo a la Policía Nacional para la ejecución del Plan General de Operaciones "Visita del Papa Francisco", con ocasión de las actividades que en enero realizará el pontífice en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

Mediante una resolución suprema Nº 105-2017-IN publicada en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de la institución policial.

De esta manera, el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según la norma, las Fuerzas Armadas fueron autorizadas para dar apoyo a las operaciones de prevención, seguridad, mantenimiento del orden público, intervención contra todo riesgo o amenaza ante la visita del Papa Francisco.

La norma justifica esta autorización en los eventos de envergadura en las tres ciudades que visitará el Papa, lo que requiere la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales previstas en dicho plan.

El plan de operaciones "Vista del Papa Francisco", a ser ejecutado del 15 al 22 de enero, implica la cobertura de servicios de seguridad y de prevención del orden público.

de acuerdo con la norma, la actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz y a la tranquilidad.

De la misma forma, se busca contribuir al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población en los puntos de recorrido pastoral de Francisco.

Ello permitirá que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.

La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de los efectivos militares en el territorio nacional.

Su actuación no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

El dispositivo legal, publicado en la separata de Normas Legales, lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; así como del ministro de Defensa, Jorge Nieto; y del saliente titular del Interior, Carlos Basombrío.

Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero de 2018.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.