REFORMA EDUCATIVA EN RIESGO: Nuevos intentos de Congresistas para desaparecer la SUNEDU



REFORMA EDUCATIVA EN RIESGO: Nuevos intentos de Congresistas para desaparecer la SUNEDU

Talón de Aquiles. Nuevos intentos parlamentarios por descabezar la Sunedu buscan eco en el Ministerio y ponen reforma educativa en riesgo: Superintendente Lorena Masías se reunió con ministro Idel Vexler el martes 3. Su permanencia en el cargo está en juego.

La ronda de conversaciones que la primera ministra Mercedes Aráoz desarrolla con los grupos parlamentarios muestra las buenas perspectivas que tiene para obtener el voto de investidura, tras su presentación ante el hemiciclo el próximo 12 de octubre.

"Creo que esa dinámica que ya inicié del diálogo con todas las bancadas, que todas sean escuchadas, no podemos pararla, pues hay temas de fondo que hay que escuchar siempre", dijo el martes 3 a su salida del encuentro con los integrantes de Nuevo Perú (NP).

Aráoz cosecha su trabajo de un poco más de un año como parlamentaria. Pero también los diálogos revelan las limitaciones que puede imponerse a su gestión.

NP le respondió vía comunicado que no darían el voto de confianza si, entre otras demandas, no retira los proyectos de ley relacionados con flexibilidad laboral, no implementa el sistema de formación docente como condición previa a la evaluación, ni que se siga hablando desde el Ejecutivo del indulto a Alberto Fujimori cuando no hay pedido formal ni pedido de perdón. Además, exigen el fortalecimiento de Petroperú y la defensa del proyecto de la refinería de Talara.

El voto de confianza lo puede tener, sobre todo si continúa el détente con el fujimorismo. ¿Pero podrá sacar adelante las reformas necesarias para una gestión de gobierno significativa, como los mencionados correctivos laborales y la urgentísima reforma electoral?

Las advertencias de la bancada izquierdista sobre la posibilidad de indultar a Fujimori vuelven a subrayar las dificultades que Aráoz y el gobierno tendrán para sacar a flote consensos esenciales.

Las bolas limeñas insisten en que el indulto es inminente. Que Pedro Pablo Kuczynski lo hará efectivo en cuestión de horas y que podría darse incluso en medio de la coyuntura de los definitivos partidos que la selección peruana juega esta semana y la próxima contra Argentina y Colombia. El rumor llegó al punto de la delirante versión que detallaba que el expresidente saldría de la prisión de la Diroes el pasado martes 3 de octubre, en el aniversario número 49 del golpe de Estado perpetrado por Juan Velasco Alvarado, interrupción democrática tras la cual el joven PPK, funcionario del Banco Central de Reserva, salió del Perú.

CARETAS recabó la información concreta.

Primero, el presidente tiene la intención de iniciar el proceso del indulto. Esto quiere decir que, contrariamente a las opiniones de juristas como Ántero Flórez Aráoz y Fernán Altuve, no interpretará su atribución constitucional de manera libérrima y se ceñirá a los reglamentos de la Comisión de Gracias Presidenciales, vigente desde Resolución Ministerial del Ministerio de Justicia del 2010. Por esto, el trámite del proceso será publicitado.

Segundo, la figura sería la del indulto humanitario, que estaría de acuerdo al artículo 31, inciso b del reglamento: "los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad".

Tercero, la Comisión de Gracias Presidenciales sería renovada para tramitar el pedido (que podría ser del propio Fujimori o un tercero). Actualmente la preside Delia Atúncar, quien fue designada en el cargo en noviembre último. Pero de sus otros cuatro miembros, tres vienen del gobierno anterior.

La primera ministra declaró que "el gabinete no está hablando de este tema, pero obviamente escuchamos las voces (en contra)". Como quien calienta la cancha, Aráoz anunció planes para un diálogo con las víctimas de los responsables por crímenes de Derechos Humanos con miras a una "real reconciliación". Trabajará en la materia con los titulares de Justicia, Enrique Mendoza, y Cultura, Salvador del Solar.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.