Elevan a 40 % los votos válidos para ganar elecciones regionales, según proyecto de ley aprobado por el Congreso



Elevan a 40 % los votos válidos para ganar elecciones regionales, según proyecto de ley aprobado por el Congreso

Proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución: La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que eleva de 30 a 40 % los votos válidos para ganar las elecciones de gobernador y vicegobernador regional, de lo contrario será necesario ir a una segunda vuelta.

Este grupo de trabajo, presidido por la congresista Úrsula Letona, eliminó también el requisito de residencia efectiva en la circunscripción electoral a la que postula para ser candidato en las elecciones regionales.

Durante el debate del proyecto de ley sobre la valla electoral, la congresista Marisa Glave (NP) considero que los cambios en la legislación electoral deben realizarse en el marco de una reforma electoral y consideró que establecer un 40% es arbitrario.

Recordó, en ese sentido, que muchos gobiernos regionales carecen hoy de legitimidad, dado que la mayoría de las autoridades regionales ganaron con un un 40 % de votos.

Lourdes Alcorta (FP), por su parte, destacó el beneficio de la norma, más que el costo, aunque una valla electoral del 40% llevará a una segunda vuelta para la elección de gobernador regional.

En el mismo sentido se pronunciaron los parlamentarios de su bancada, Gilmer Trujillo y Héctor Becerril. Ambos coincidieron en señalar que un 40 % de votos válidos para ganar una elección le da mayor legitimidad en la elección y es posible llegar a acuerdos y consensos.

Vicente Zeballos (PPK), a su vez, sostuvo que los problemas no se resolverán elevando la valla electoral, ni se disminuirá el número de candidatos, por lo que pidió revisar con mayor profundidad la norma.

El proyecto se aprobó con 8 votos, 3 votaron en contra.

Residencia efectiva

La Comisión de Constitución, asimismo, aprobó por mayoría el proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos no residentes en una localidad, pero que han nacido en ella, postular como candidatos al cargo de gobernador o vicegobernador en las próximas elecciones regionales.

La iniciativa modifica el artículo 13 de la Ley de Elecciones Regionales, en la cual se establece como requisito una residencia efectiva con un mínimo de tres años para ser candidato.

La iniciativa, presentada por la bancada Fuerza Popular, restituye las facultades a aquellas personas nacidas en provincias que por razones de trabajo o de estudios tuvieron que dejar su lugar de origen.

Este grupo de trabajo también rechazo por mayoría una reforma constitucional para permitir la sindicalización de los miembros de la Policía Nacional.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.