Sistema de alerta sísmica de México no es ideal para Perú, afirma experto sismólogo



Sistema de alerta sísmica de México no es ideal para Perú, afirma experto sismólogo

MINDEF anunció que evaluaba replicar sistema en nuestro país, pero expertos opinan que no es necesario. Se requiere educar en prevención: El terremoto de 8,2 grados que sacudió México ha reabierto la discusión sobre la necesidad de que el Perú cuente también con un mecanismo de alerta temprana en caso de sismos.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, ha anunciado que se está evaluando la posibilidad de replicar el sistema mexicano, pero dicha alternativa -según los expertos- no sería la más adecuada para la realidad geográfica de nuestro país.

El ingeniero Julio Kuroiwa explicó que, en el caso peruano, un sismo se manifiesta de dos formas: primero se percibe un "ruido", que se conoce como la "onda P", y después llega el "remezón", denominado "onda S". Esto sucede, dice el sismólogo, porque el suelo peruano es "rígido".

"El sistema mexicano no es nada extraordinario. Allá el suelo es blando, por eso no se siente ese primer ruido. Lo que hacen sus sismógrafos es detectar la onda P y simplemente transformar el registro, que en su caso es imperceptible al oído humano, en una alarma sonora", explicó a La República.

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, tiene una opinión similar. En una entrevista previa, el especialista aseguró que, debido a que muchas ciudades peruanas se encuentran en zona costera, una alarma sísmica como la que se usa en México se activaría solo dos o tres segundos antes de que llegue el remezón.

"En el Perú no necesitamos ese tipo de alarma porque cada persona percibe esas dos cosas (la onda P y la onda S). Lo único que tenemos que hacer es educar a la población para que pueda interpretar esas señales y tomar medidas preventivas", agregó Kuroiwa.

Recordó que en 2010, durante el terremoto registrado en Chile, los residentes de zonas costeras evacuaron sus viviendas como parte de los protocolos que difundió el gobierno. "La gestión de riesgo de desastres, incluida la educación de las personas, debe ser una política de Estado", concluyó el ingeniero.

El sistema mexicano emite dos tipos de alarma: las preventivas, en caso de temblores moderados; y las públicas, durante sismos de gran intensidad.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el IGP reportó dos movimientos de intensidad media en Lima y Piura.

Aún no se implementan alarmas para casos de emergencia

En abril pasado, tras el periodo de lluvias que generó El Niño costero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que implementaría un sistema de alerta temprana para emergencias. Este mecanismo sería de utilidad no solo para sismos, sino también para huaicos, tsunamis, inundaciones y otros eventos.

La República solicitó al MTC información sobre el proceso de creación del sistema, que debía culminar en 2018, pero no hubo respuesta. Por lo pronto, se sabe que este permitirá enviar mensajes de texto a las personas que se encuentren en una zona de riesgo. También se había anunciado la compra de radios de alta frecuencia para mejorar la coordinación entre autoridades.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.