Hallan evidencias del colapso de la época mochica en sitio arqueológico Santa Rosa - Pucalá - Chiclayo



Hallan evidencias del colapso de la época mochica en sitio arqueológico Santa Rosa - Pucalá - Chiclayo

Revela director de proyecto arqueológico, Edgar Bracamonte: Importantes evidencias del colapso de la época Mochica en Lambayeque fueron halladas en el complejo arqueológico Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, adelantó el director del citado proyecto arqueológico, Edgar Bracamonte.

El investigador precisó que en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa se encontró importantes evidencias de la época Mochica tardío y del colapso de esta cultura en este valle.

"Estamos buscando acercarnos a qué ocurrió durante el final de los mochicas de Sipán y Pampagrande y aquí hemos encontrado buenas respuestas", aseveró.

Edgar Bracamonte mencionó que en Santa Rosa se tiene por excavar tumbas del periodo mochica tardío. "Esperamos poder conseguir un financiamiento o una beca que nos permita continuar la excavación como lo hemos seguido haciendo", refirió.

El arqueólogo resaltó que se tiene mapeado todo el sitio y conocen donde se encontrarán las evidencias puntuales del horizonte medio de la época mochica.

"Tenemos que excavar en las planicies y en la Huaca Sur, allí es donde se ha detectado que existen importantes contextos y evidencias del colapso mochica y, de la presencia Cajamarca y de materiales estilo Wari", aseguró el investigador en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que lo más antiguo que se ha hallado hasta el momento en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá está entre el año 500 antes de Cristo. "Desde allí el sitio no se ha abandonado, pues tenemos evidencias hasta la llegada de los españoles a esta zona", subrayó.

Al mismo tiempo indicó que se ha elaborado un Proyecto de Inversión Pública por más de 8 millones de soles, pues se espera en el 2018 ejecutar nuevas investigaciones en el complejo arqueológico Santa Rosa de Pucalá, trabajos de conservación y la habilitación de este sitio como producto turístico.

El complejo arqueológico Santa Rosa ocupa un área actual de 12 hectáreas declaradas, restando otras 25 hectáreas para ser declaradas. "Se ha investigado sólo un 2 por ciento y en ese pequeño porcentaje hemos encontrado evidencias sumamente importantes para la historia de Lambayeque", indicó.

Población identificada con herencia cultural

Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, destacó la identificación de la comunidad de Pucalá con su herencia cultural lo que ha permitido la implementación de un museo comunal en la cercanía del sitio arqueológico.

"La misma comunidad ha promovido e implementa este pequeño museo que se convertirá en un futuro en el eje de su desarrollo", apuntó.

Walter Alva reconoció que los pobladores son los verdaderos artífices de un "museo modesto, pero de gran significado espiritual por el valor que tiene su origen y su formación", acotó.

El investigador recordó que los estudios en esta zona se desarrollaron con escaso presupuesto y con apoyo de la municipalidad distrital de Pucalá, la empresa Agropucalá y sobre todo de los pobladores.

Insistió que este Museo Comunal está generado por la misma comunidad. "Ese es el mejor ejemplo donde una comunidad toma conciencia de su herencia cultural y comienza a organizarse para tener primer un centro de información y luego un pequeño Museo modesto, hecho por ellos mismos. Mucha de la información con que cuenta como el caso de maquetas, su montaje, está hecho por los pobladores. Nosotros lo que hacemos es recoger este reto, apoyar y por supuesto se espera un mayor apoyo de otras instituciones", agregó.

Walter Alva advirtió que en el complejo arqueológico Santa Rosa de Pucalá, se hallan espacios arquitectónicos con forma de pirámide y restos de todas las culturas desde los más antiguos orígenes de la época Formativa hasta la época de los Incas.

"En este lugar se encuentran los inicios de un fluido intercambio cultural entre los pueblos de la sierra y la costa, cerámica Wari, Cajamarca, Chimú, Lambayeque, entre otros. Es aquí donde vamos a encontrar el Libro Completo y la Secuencia Histórica de Lambayeque", subrayó.

Por último, mencionó que en un futuro se espera la puesta en valor de un monumento con la construcción de un Museo de Sitio en esta zona de la región Lambayeque.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.