Cajabamba tiene una tasa de 12,6% de embarazos en adolescentes - Cajamarca



Cajabamba tiene una tasa de 12,6% de embarazos en adolescentes - Cajamarca

Distritos de Cachachi y Cajabamba registran el más alto porcentaje de embarazos en adolescentes: Actualmente la tasa de embarazos en adolescentes en la provincia de Cajabamba (región Cajamarca) es de 12,6%, siendo los distritos de Cachachi y Cajabamba donde se registra el mayor número de casos; según cifras vertidas durante el lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes en dicha provincia cajamarquina.

La obstetra Margarita Sáenz Córdova, coordinadora del programa etapa de vida adolescente de la red de salud Cajabamba, reveló que esta cifra representa un total de 145 gestantes adolescentes, corresponde al período de enero a agosto, notándose un incremento de 1,3% con relación al total registrado en el año 2016, que fue de 11,3%.

Agregó que las causas están relacionadas al inicio temprano de la vida sexual de los adolescentes sin orientación de los padres de familia, abuso sexual y aspectos culturales, principalmente en la zona rural. También informó que del 2009 a la fecha, en Cajabamba, se han registrado 95 abortos y 3 muertes maternas en este grupo de población.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y padres de familia sobre la importancia de prevenir los embarazos adolescentes, asumiendo actitudes responsables, y se realizó en el auditorio de la municipalidad provincial contando con la participación de la Demuna, Centro Emergencia Mujer, Fiscalía Civil y de Familia, EsSalud, Ugel y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).

El representante de la Demuna, Nau Díaz Coronado, informó que desde la municipalidad provincial se realizan campañas de promoción como charlas informativas y de orientación a los padres de familia invocando el diálogo con sus hijos e hijas.

Por su parte, la presidenta del CCONNA, Rubí Quiliche, hizo un llamado a los adolescentes para tratar el tema con sus padres, con la finalidad de estar mejor preparados en el tema de educación sexual.

Las actividades por la semana de la prevención de embarazos en adolescentes continuarán en los próximos días con un pasacalle, panel radial y el concurso interescolar de socio dramas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.