PNP resguardará a los docentes que hoy regresen a las aulas en todo el país



PNP resguardará a los docentes que hoy regresen a las aulas en todo el país

Gobiernos regionales aplicarán descuentos salariales a maestros que no acudan a clases, pese al anunciado aumento de sueldo programado para diciembre. La dirigencia de bases regionales del SUTEP afirma que la huelga continuará: Los maestros que regresen hoy a las aulas, luego de acatar una huelga indefinida en distintas regiones del país, serán resguardados por la Policía para evitar altercados con sus colegas que continúen protestando.

Así lo anunció el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que advirtió que, en caso de ser necesario, la Policía "hará uso de la fuerza pública de acuerdo a su marco legal".

El titular de esa cartera, Carlos Basombrío, adelantó que si se registran enfrentamientos entre maestros y policías será por responsabilidad de las "dirigencias ultra radicales".

"Hemos dado instrucciones a la Policía para que apoyen el regreso de los maestros. Creo que en algunas regiones tratarán de impedirlo, pero actuaremos con firmeza", dijo en el programa Agenda Política.

La garantía de resguardo fue gestionada a nivel nacional, con énfasis en algunas regiones como Cusco y Puno, donde se han registrado bloqueos de vías y otros disturbios.

El prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, informó que la Policía también resguardará a los alumnos y padres de familia que acudan a las escuelas.

"La preocupación es conjunta, sobre todo de los padres de familia que han visto vulnerados los derechos de sus hijos", manifestó.

sin marcha atrás
La dirigencia de las 22 bases regionales de Sutep acordó no volver hoy a las aulas a pesar de los descuentos salariales y despidos que penden sobre ellos.

De esta manera desconocen al acuerdo que tomó el Ejecutivo con los gobiernos regionales, el jueves pasado, por el cual se adelantó el aumento salarial y la aplicación de la normativa por inasistencia a los que no suspendían la paralización.

"Los gobernadores se han atribuido el papel de los maestros. Nosotros todavía no hemos sido escuchados por el gobierno central. Vamos a seguir con nuestra medida de lucha hasta que el Ejecutivo y el Legislativo nos reciban para conversar sobre el álgido problema de la educación. Los despidos no nos amilanan", afirmó el presidente del Comité de Lucha Regional, Pedro Castillo Terrones, quien encabeza la protesta en los departamentos desde el 12 de julio último.

Por su parte, el vicepresidente del comité de lucha de Junín, Zacarías Ricra, señaló que los profesores de su región ratificaron el acuerdo tomado por la dirigencia.

"Con sueldo o sin sueldo, continuamos con la huelga indefinida. Siguen llegando más colegas de las provincias. Han llegado maestros ashaninkas y hoy esperamos a profesores matsiguengas", indicó el dirigente de una de las delegaciones más grandes que arribaron a Lima.

La decisión de no levantar la huelga también fue reafirmada por el vicepresidente del comité de lucha de Madre de Dios, Víctor Calvo.

APLICARÁN DESCUENTOS
El número de maestros que sí retornará a las aulas es incierto, y el escenario es distinto en cada región.

Los gobiernos regionales tendrán que cumplir con identificar a los maestros que sigan en huelga y descontarles las horas no laboradas, tal como se comprometieron sus máximos representantes con el Ejecutivo, pese a que no todos estaban de acuerdo.

En Huancavelica, por ejemplo, se prevé que la mayoría de los docentes que se sumaron a las protestas (3.900 según registros del Ministerio de Educación) continúen en huelga.

El gobernador de esta región, Glodoaldo Álvarez Oré, informó a La República que se aplicarán los descuentos conforme ordena la norma, pese a que él esperaba otra salida.

"Las Unidades Ejecutoras de las UGEL tendrán que cumplir. Las normas lo contemplan: quien no trabaja, no gana. Pero durante la reunión en Palacio, le dije a la ministra Martens que nos estaba colocando (a los gobernadores regionales) entre el toro y el abismo, porque si no cumplimos con los descuentos, tendremos problemas con la Contraloría y la Fiscalía; y si los aplicamos, tendremos problemas con el profesorado", dijo.

Mientras tanto, en la Libertad se espera que los maestros acudan a las aulas sin contratiempos, informó el gobernador regional Luis Valdez Farías, quien evitó colocarse en un escenario distinto, que lo obligaría a aplicar descuentos.

"Está confirmado que los maestros irán a las aulas. Aquí contamos con 32.000 docentes y hoy no tenemos reportes sobre algún tipo de paralización. No llegaré al nivel de analizar lo que sucederá si no van, ya que confío en ellos y en su compromiso con la sociedad", manifestó.

claves

A inicios de agosto, el porcentaje estimado de docentes en huelga llegó a 24,6 %; es decir, 91.509 maestros.

A través de un comunicado público, el Minedu pidió a maestros, padres y estudiantes colaborar con un ordenado reinicio de clases en las zonas en las que se interrumpió el servicio educativo.
"Hemos dado instrucciones a la Policía para que apoye el regreso de los maestros a las aulas. En algunas regiones tratarán de impedirlo", dijo Basombrío.
Toman acciones para cumplir acuerdos

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que ya se están realizando las gestiones necesarias para cumplir con los compromisos adoptados a favor de los docentes en la reunión sostenida la semana pasada en Palacio de Gobierno con los gobernadores regionales.

Entre otras decisiones, el gobierno central dispuso adelantar a diciembre de este año el incremento del piso salarial para los maestros nombrados y contratados, de S/ 1.780 a S/ 2.000, que previamente estaba programado para marzo del 2018.

Además, capacitará a los docentes que pasarán por evaluaciones de desempeño.
"El Minedu se compromete a continuar atendiendo las demandas del magisterio", aseguró este despacho a través de un comunicado.


LA PRENSA INFORMA:

  • Policías resguardarán a los docentes que hoy regresen a las aulas en todo el país [LAREPUBLICA.PE]
    Gobiernos regionales aplicarán descuentos salariales a maestros que no acudan a clases, pese al anunciado aumento de sueldo programado para diciembre. La dirigencia de bases regionales del SUTEP afirma que la huelga continuará.
  • La policía resguardará a los profesores que retornen a dar clases mañana [RPP.PE]
    El ministro del Interior anunció que los maestros que no se plieguen a la huelga serán protegidos por los efectivos.
  • Policía Nacional resguardará a profesores que retornen a clases este lunes [PERU21.PE]
    Ministro del Interior anunció que se responsabilizará las “dirigencias ultraradicales de posibles actos de violencia”.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.