Las evaluaciones docentes serán sobre el desempeño en el aula, informó el MINEDU



Las evaluaciones docentes serán sobre el desempeño en el aula, informó el MINEDU

Más de 5 mil maestros de educación inicial de las escalas magisteriales tres, cuatro, cinco y seis serán los primeros en pasar la prueba este año. Ellos aseguran que desconfían del Minedu por errores que detectaron en otras evaluaciones. Ministra ratifica que prueba será formativa y no punitiva: La evaluación de desempeño docente, tema que impide levantar la huelga que acatan miles de maestros en todo el Perú, se realizará sí o sí este 2017, pero no contemplará pruebas escritas ni de conocimiento, explicó el Ministerio de Educación (Minedu).

La prueba medirá el trabajo cotidiano de los maestros en el aula. Cada docente contará con tres oportunidades para aprobarla, y recibirá capacitaciones previas.

Está programado que 5.653 docentes de educación inicial sean evaluados en los próximos meses. De ellos, 3.657 ya recibieron talleres de difusión sobre los criterios con los que serán examinados, según reportó el Minedu.

Los docentes que pasarán las pruebas pertenecen a las escalas magisteriales tres, cuatro, cinco y seis.

Según la ministra de Educación, Marilú Martens, estas evaluaciones permitirán que los maestros fortalezcan sus competencias.

Sin despidos

Dentro de la carrera pública magisterial, será la primera vez que se desarrollarán evaluaciones de desempeño docente. Los tres tipos de evaluaciones efectuadas anteriormente fueron para que los maestros accedan a la Carrera Pública Magisterial, para que los docentes nombrados sean reubicados en las escalas magisteriales y para que accedan a cargos de director y subdirector.

Ningún profesor fue despedido por desaprobar esas evaluaciones, aclaró el Minedu.

Cuatro etapas

La evaluación de desempeño docente tendrá cuatro partes. La calificación será con puntajes entre 1 y 4. Para aprobar, los maestros deberán obtener un promedio mínimo de 2,6 puntos.

La primera parte será la "Rúbrica de observación de aula". El Minedu informó que esta es la fase más importante de la evaluación y equivale al 50% del puntaje total.

La observación de aula revisa el desenvolvimiento del docente con sus estudiantes en el aula, los laboratorios, el patio y otros ambientes de la escuela. "Aquí vamos a evaluar cómo se involucra activamente con sus estudiantes, cómo promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico", explicó Martens.

La segunda parte evaluará la gestión del espacio y el uso de materiales en el aula. Para ello, el comité encargado de las pruebas visitará a los profesores entre dos y cuatro veces durante el dictado de clases, de manera inopinada.

La tercera etapa de la evaluación consistirá en realizar encuestas a los padres de familia para medir la cercanía que forja el maestro con ellos.

Las encuestas serán anónimas y también permitirán determinar si los padres consideran que sus hijos reciben una educación satisfactoria en la escuela.

Por último, la cuarta parte de la evaluación de desempeño consistirá en la valoración de la responsabilidad y compromiso del docente.

En este etapa se verificará si el maestro cumple con su horario de trabajo, planifica las clases y muestran compromiso con la comunidad educativa.

Escepticismo

Aunque el Minedu aseguró que las evaluaciones de desempeño no tendrán carácter punitivo, los maestros desconfían de esa versión y temen ser despedidos.

"Estamos acostumbrados a la evaluación, pero esta no tiene un rol formativo. Creemos que se trata de un acoso a los docentes. Sacan información, toman foto a nuestra clase, a los avances, y no nos comunican qué se hace con eso", aseguró, por ejemplo, el profesor Enrique Contreras, representante de Lima Regiones.

Contreras aseguró además que busca sus propios cursos de capacitación debido a que, según él, el Gobierno ofrece módulos de formación poco claros. "Hacen una seudocapacitación. Empezamos con un tema y este se queda a la mitad", reclamó.

En la misma línea, su colega de la ciudad de Ica Roberto Ecos indicó que las rúbricas que se aplicarán en las evaluaciones tienen el objetivo de despedir a maestros, y que la metodología que empleará el Minedu no se adapta al contexto de la educación en el Perú.

"Queremos ser evaluados, pero no despedidos. Si se soluciona eso, regresamos a las aulas", dijo.

Ambas opiniones fueron respaldadas por el dirigente que lidera la huelga, Pedro Castillo Terrones, presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep.

"No hay que satanizar al magisterio. Nosotros exigimos una evaluación responsable, permanente y obligatoria, no una evaluación totalmente descontextualizada. Esta evaluación que se está realizando es antipedagógica y antitécnica", dijo en diálogo con Canal N.

Malos precedentes

Por su parte, la profesora Soledad Lozano, ex secretaria general del Sutep, agregó que el temor de los maestros parte de la desconfianza que el propio Minedu generó con los problemas que se presentaron en evaluaciones anteriores.

"Las tres evaluaciones anteriores fueron bastante cuestionadas, no solo por nosotros, sino por el Consejo Nacional de la Educación, que tuvo una opinión crítica. Esas pruebas contaron con pautas mal elaboradas y preguntas que no tenían ninguna respuesta", aseguró.

"Además, el diseño de las evaluaciones fue realizado exclusivamente por el Minedu, sin consultar (a los maestros) ni contar con una validación. Ni siquiera hubo evaluaciones piloto", agregó.

En medio de una atmósfera de desconfianza, el Minedu continúa con el proceso para evaluar a los maestros, y los liderados por Castillo permanecen en huelga.

En Arequipa, la mayoría de maestros suspendió la huelga

Dirigentes de dos facciones del Sutep en Arequipa acordaron dar una tregua al gobierno y suspender la huelga hasta la última semana de noviembre, mes en que debe hacerse efectivo el aumento del piso salarial de los docentes a 2 mil soles.

Se espera que más de 2.500 maestros que acataron la huelga regresen a las aulas este lunes, una medida que saludó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien públicamente les solicitó recuperar el tiempo perdido.

No obstante, alrededor de 300 maestros no acatarían esa decisión.

Ellos serán reemplazados para que los estudiantes no pierdan más horas de clase, una medida calificada por el Comité Nacional de Lucha del Sutep como "un error tremendo del Minedu".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.