Según el MININTER y el SUTEP, lazo con Movadef desvirtúa huelga de maestros



Según el MININTER y el SUTEP, lazo con Movadef desvirtúa huelga de maestros

Basombrío acusa a facciones del Sute Conare de tener influencias del movimiento de "fachada" de Sendero. Sutep nacional marca distancia y desconoce a dirigentes de las protestas, quienes rechazan acusaciones y anuncian que mantendrán el paro indefinido: Estrecha vinculación con el movimiento político de "fachada" de Sendero Luminoso y motivaciones con fines políticos son las acusaciones que recaen cada vez con mayor fuerza en los dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Sute), que impulsan en el sur del país la huelga de maestros que ya ha cumplido más de cuarenta días.

Luego de que la ministra de Educación, Marilú Martens, señalara que el diálogo con el sindicato de maestros Conare (Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep) no podría ser posible al existir infiltración en él del Movadef, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó en su columna de opinión publicada ayer en este diario que al abogado de Abimael Guzmán, Carlos Gamero (subsecretario legal del Movadef), se le incautó un documento de balance del "comité central' del Partido Comunista del Perú, hecho que demuestra la vinculación.

Basombrío fue un poco más allá y revela que Lucio Callo Callata, César Tito Rojas, Carlos Albújar Ortiz, Oswaldo Esquivel Caycho, entre otros, todos ellos del Sutep Conare; "estuvieron entre los que solicitaron su inscripción al Movadef".

Firme deslinde
"La dirigencia del Sutep nacional es la única que viene dialogando con la ministra de Educación, a quien le planteamos los problemas del ámbito nacional. Es importante hacer un deslinde contra aquellos dirigentes que vienen engañando al magisterio creando odio y desorden", expresó Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, en conferencia de prensa, rechazando así los actos vandálicos producto de la medida de fuerza, como el ocurrido ayer en Arequipa, donde los maestros tomaron por una hora el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

"Hay dirigentes que ni siquiera figuran en los padrones, o como el caso de la señora Ruth Báez, presidenta del comité de lucha del Cusco, que intentó formar una organización paralela al Sutep. Ella y el señor Ernesto Meza Tica se unieron con el Movadef (también Eusebio Timaná es parte de él), y con un estatuto que hacía apología al terrorismo quisieron registrarse en el Ministerio de Trabajo como sindicato nuevo, pero afortunadamente eso no procedió", dijo Velásquez.

El dirigente agregó que el objetivo de los líderes en Cusco, Puno, Madre de Dios y Arequipa, entre otras regiones, es político, a fin de lograr un posicionamiento con miras al proceso electoral municipal y regional del próximo año.

El 1 y 2 de agosto habrá una asamblea en el Sutep para analizar el mensaje presidencial con relación a anuncios en beneficio de los maestros y reflexionar sobre el pliego de reclamos que este gremio mantiene con el Ministerio de Educación. "Pero son reclamos que se negocian desde la dirigencia nacional para todos los maestros, no desde las regiones, y sobre todo sensatos, no pedidos inalcanzables como los que exigen las facciones del sur", aseveró.

Rechazan vinculación
Mientras en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios las protestas continúan, los dirigentes que las impulsan han continuado rechazando tener vínculos con el Movadef.

"Los reclamos se negocian desde la dirigencia nacional para todos los maestros, no desde las regiones, y sobre todo son sensatos".

PCM en diálogo con Sute Cusco, pero sin huelga

El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros recibió ayer a las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, a los representantes del Sute Cusco y a tres congresistas de esta región a fin de escuchar las demandas y propuestas.

Tras la reunión se acordó crear un espacio de diálogo con la PCM para que los sindicatos de docentes realicen sus propuestas y sugerencias sobre la situación remunerativa de los profesores, acorde con la situación económica y fiscal del país.

Se dejó en claro que la instalación del espacio de diálogo y su desarrollo se realizará una vez que se levante la medida de fuerza y se restablezca el retorno de los estudiantes y profesores a las aulas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.