GRATIFICACIÓN POR FIESTAS PATRIAS: Conoce los requisitos para el pago de aguinaldo por 28 de Julio



GRATIFICACIÓN POR FIESTAS PATRIAS: Conoce los requisitos para el pago de aguinaldo por 28 de Julio

PRACTICANTES Y JÓVENES EN FORMACIÓN LABORAL PERCIBEN MEDIA SUBVENCIÓN ECONÓMICA AL CUMPLIR 6 MESES: Julio es el mes del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y las empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para cumplir con este desembolso para lo cual sería bueno conocer los requisitos y el cálculo para acceder a este beneficio.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta los procedimientos para el cálculo y pago de las gratificaciones correspondientes a Fiestas Patrias Con el propósito de orientar a los empleadores y trabajadores de la actividad privada.

"Considerando las disposiciones contenidas en la Ley de Gratificaciones 27735 y su Reglamento, DS 005-2002-TR, tienen derecho a percibir las gratificaciones los trabajadores subordinados de la actividad privada (incluyendo a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728), con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas diarias", manifestó el gerente del Centro Legal de CCL, Víctor Zavala.

Para recibir este beneficio el trabajador debe encontrarse laborando en el mes de pago (julio 2017) o en todo caso encontrarse de vacaciones, de licencia con goce de remuneraciones, con descanso médico por enfermedad, accidente o maternidad.

En tanto, no tienen derecho a las gratificaciones los trabajadores que al 30 de junio del 2017 tengan menos de 1 mes de servicios. Por ejemplo, los que ingresaron el 15 de junio de este año.

Remype y Régimen Laboral Agrario
Igualmente, no tienen derecho a la gratificación los trabajadores de la micro empresa que ingresaron a laborar después que la micro empresa se inscribió en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Tampoco los que estén comprendidos en el Régimen Laboral Agrario (Ley 27360) ya que perciben la remuneración diaria integral, equivalente a la Remuneración Mínima más un plus del 17%, que incluye el derecho de gratificaciones y de CTS.

Servidores independientes
Los servidores independientes que emiten recibos por honorarios, al no ser trabajadores de planilla, no tienen derecho a las gratificaciones ni a otros beneficios laborales.

Trabajadores del hogar
Y los trabajadores del hogar recibirán la gratificación (julio y diciembre), equivalente a medio sueldo en cada oportunidad (Ley N° 27986).

Practicantes y jóvenes en formación laboral
Los aprendices, practicantes y jóvenes en formación laboral perciben media subvención económica al cumplir 6 meses que no necesariamente es en julio y en diciembre (Ley 28518).

Microempresas
En cuanto a los trabajadores de la Micro Empresa tienen derecho a percibir 1 sueldo de gratificaciones si sus empleadores no se han inscrito en el Remype, igual que los trabajadores contratados antes que la empresa se inscriba en el Remype.

Si se trata de trabajadores nuevos, contratados después que la empresa se inscribió en el Remype, no tienen derecho a percibir las gratificaciones de julio y diciembre, salvo pacto en contrario con el empleador.

Cálculo del monto
La gratificación por Fiestas Patrias es equivalente a un sueldo completo que tuviera el trabajador al 30 de junio del 2017.

Los aumentos pactados o voluntarios que se otorguen a partir del 1 de julio del 2017 no se toman en cuenta para el pago de la gratificación por Fiestas Patrias.

Ejemplo: El sueldo al 30 de junio del 2017 es de 3,000 soles y el aumento a partir de julio del 2017 es de 500 soles, la gratificación será equivalente a 3,000 soles.

¿Horas extras?
El pago de la gratificación también considera las horas extras cuando se registran al menos en 3 meses durante el semestre (enero-junio 2017).

Ejemplo: El sueldo al 30 de junio es 2,000 soles, en enero las horas extras fueron de 500 soles, en abril 600 soles y en junio 400 soles.

El total de horas extras es de 1,500 soles y el promedio se obtiene dividiendo entre 6 igual 250 soles más 2,000 soles, el monto de la gratificación será 2,250 soles.

¿Cuándo es un sueldo completo?
Para que la gratificación del trabajador sea equivalente a un sueldo completo debe haber laborado durante todo el semestre (enero-junio 2017).

Caso contrario, el trabajador percibirá la sexta parte del sueldo por cada mes completo de labor.

Por ejemplo, si ingresó a laborar el 15 de abril del 2017, al 30 de junio del 2017 solo tiene 2 meses 15 días, entonces la gratificación solo se paga por los 2 meses y no por los 15 días.

Gratificación más 9%
Los trabajadores, además de la gratificación deben percibir una bonificación extraordinaria de acuerdo a la ley 30334 norma que desgravó las aportaciones a EsSalud a cargo del empleador.

Es decir que el 9% sobre la gratificación que los empleadores dejan de pagar a EsSalud, será entregado a los trabajadores cómo bonificación extraordinaria en la oportunidad que se paga la gratificación.

Para el caso de trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será 9% sino de 6.75% del monto de la gratificación.

La gratificación y la bonificación extraordinaria estarán afectas al Impuesto a la Renta de quinta categoría, de ser el caso, que debe retener el empleador en la oportunidad del pago.

No obstante, no estarán gravadas con EsSalud, AFP, ONP, Sencico, ni Senati.

Finalmente, las gratificaciones de los trabajadores de intermediación y tercerización laboral son pagadas por las services y las empresas tercerizadoras y no las empresas usuarias de estos servicios.


LA PRENSA INFORMA:

  • Gratificaciones por Fiestas Patrias: Así se calcula pago a trabajadores [GESTION.PE]
    Tienen derecho a percibir las gratificaciones los trabajadores subordinados de la actividad privada, con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas diarias.
  • Todo lo que debes saber sobre el próximo pago de la gratificación por Fiestas Patrias [PERU21.PE]
    ¿Te corresponde este beneficio?, ¿Cuánto se te debe depositar? y ¿Qué debes hacer con este dinero extra? Acá te contamos todo al respecto.
  • Gratificación por Fiesta Patrias: cuándo, cuánto y quiénes la reciben [PUBLIMETRO.PE]
    El empleador no puede efectuar descuento alguno a la gratificación salvo que se trate del impuesto a la renta, exista un mandato judicial o la autorización escrita del trabajador.
  • Se viene la grati: Así se calcula el monto que le pagarán a los trabajadores formales [ELCOMERCIO.PE]
    La Cámara de Comercio de Lima explica en detalle cómo se calculará la gratificación por Fiestas Patrias





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.