CONFIRMADO: EsSalud entregará administración de dos hospitales a privados - www.essalud.gob.pe



CONFIRMADO: EsSalud entregará administración de dos hospitales a privados - www.essalud.gob.pe

No hay marcha atrás. Pese a la oposición del sindicato de médicos de EsSalud y un sector de la sociedad civil, ya se trabaja en proyectos público-privados en Piura y Chimbote: La decisión del Seguro Social de Salud (EsSalud) de contar con alianzas público-privadas (APP) para la atención de los asegurados se mantiene firme pese a la oposición del sindicato médico de esta entidad y la sociedad civil representada por ForoSalud.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, quien adelantó a La República que ya se encuentra en marcha la creación de dos hospitales que serán administrados por el sector privado.

"Uno será en Piura y otro en Chimbote. La parte administrativa será privada, mientras que la parte médica quedará en manos de EsSalud. Estos dos hospitales ya fueron declarados viables", informó.

Ambos empezarían a operar dentro de dos años.

Según fuentes del sector salud, se trata del "Hospital de Alta Complejidad de Chimbote" y el "Hospital de Alta Complejidad de Piura", que demandarían una inversión de 305 millones de soles y 465 millones de soles, respectivamente.

Del Castillo aseguró que esos proyectos y la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada de EsSalud no representan el inicio de la privatización de EsSalud, como teme el sindicato médico.

"En EsSalud no se privatizará la gestión de la salud pública. Esa no es la intención. Tenemos más de 50 proyectos de inversión pública, que son más de lo que representarán las inversiones a través de las APP", manifestó.

Del Castillo explicó que la resolución que dispuso la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada en EsSalud "es un requerimiento de la Ley de Promoción de la Inversión Privada".

Rechazo
El sindicato médico del Seguro Social emitió ayer un comunicado para ratificar su rechazo a la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, como adelantó a este diario su representante, el doctor Manuel Vásquez Gálvez.

"Existe un marco general de desconfianza en el país en los grandes negociazos de la salud, y las APP la alimentan aún más", dijo.

El citado sindicato aseveró que la creación del comité viola la intangibilidad de los fondos del Seguro Social.

Afirman que es inconstitucional
El sindicato nacional médico del Seguro Social advirtió que la anunciada creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada de EsSalud "vulnera la autonomía administrativa, económica y financiera de los fondos del Seguro Social.

"Eso atenta contra el artículo 12 de la Constitución Política", explicó el representante de ese sindicato, Manuel Vásquez Gálvez, en diálogo con La República.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.