Casi un millón de escolares pierden clases por huelga de docentes



Casi un millón de escolares pierden clases por huelga de docentes

Más del 50% de profesores de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios acatan paralización: Cerca de un millón de escolares de colegios públicos están perdiendo clases debido a la huelga de docentes iniciada por diversos sindicatos en 12 regiones del país.

El Ministerio de Educación (Minedu) reportó que más del 50% de los profesores de 41 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) ubicadas en Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios han dejado de dictar clases por acatar la medida de fuerza.

Una de las regiones más críticas es Cusco. Hace 34 días, más de 400 mil escolares de colegios públicos no acuden a las aulas debido a la paralización del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE-Cusco), que se inició el 15 de junio.

Esta situación, además, ha perjudicado el turismo -una de las principales actividades económicas en la región- debido a los constantes bloqueos en las carreteras y vías férreas que conducen a Ollantaytambo y desde este punto hacia Machu Picchu. También se han realizado manifestaciones en las calles de la ciudad de Cusco e incluso la semana pasada una turba derribó una parte de un muro del aeropuerto Velasco Astete.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, advirtió que si la huelga llega a los 60 días los alumnos podrían perder el año escolar.

En Apurímac, el gobernador Wilber Venegas aseguró que el 80% de los maestros afiliados al SUTE se ha sumado a la huelga. Por ello, las clases han sido suspendidas desde el 12 de julio, lo que afecta a 133 mil estudiantes.

En Puno, Juan Arnés Jaén, funcionario de la Dirección Regional de Educación, dijo que el 90% de los maestros de las escuelas públicas ha acatado la paralización desde el 12 de julio. Cerca de 300 mil escolares puneños están perdiendo clases por esta medida.

En esta región, la huelga es encabezada por el Sutep-Puno, agremiación liderada por César Hugo Tito Rojas, quien también integra el Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación (Conare). Esta última agrupación no es reconocida por el Minedu como interlocutor, debido a su vinculación con el Movadef, movimiento de fachada de Sendero Luminoso.

En Madre de Dios, los docentes del SUTE también se unieron a la huelga. Según la Dirección Regional de Educación, el 95% de profesores ha acatado la medida, y 42 mil alumnos pierden clases. Ayer un grupo de manifestantes bloqueó el ingreso al aeropuerto de Puerto Maldonado; los turistas debieron caminar varias cuadras para llegar al terminal aéreo.

-En más regiones-
En un reciente balance, el Minedu informó que en Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Junín, entre el 25% y 50% de docentes también han acatado la paralización.

No se sabe con certeza cuántos alumnos de estas regiones están siendo perjudicados por esta medida.

Ayer, miles de profesores de la región Junín bloquearon hasta 10 calles de la ciudad de Huancayo. Los gremios de Cañete y Huacho también salieron a protestar.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.