MINEDU implementa estrategias por heladas y friaje en 16 regiones - www.minedu.gob.pe



MINEDU implementa estrategias por heladas y friaje en 16 regiones - www.minedu.gob.pe

Instalará 200 aulas prefabricadas con paneles aislantes, adquirirá 131 pararrayos y entregará 6,840 kits pedagógicos: También realizará acondicionamiento térmico en 47 escuelas.

Como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene prevista la instalación de 200 aulas prefabricadas, la adquisición de 131 pararrayos, la entrega de 6 mil 840 kits pedagógicos, el acondicionamiento térmico de aulas y la capacitación a directores de las escuelas en zonas vulnerables.

Las estrategias de intervención del sector en 16 regiones forman parte de la iniciativa multisectorial que busca reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición de fenómenos naturales y proteger la vida e integridad física de la población, tomando en cuenta que en las zonas altoandinas suelen producirse heladas y en la selva ocurren friajes.

Con este propósito, el Minedu ya inició la distribución de 200 aulas prefabricadas en 131 escuelas de las regiones de Apurímac (6 escuelas), Ayacucho (2), Cusco (18), Huancavelica (4), Huánuco (5), Junín (5), Pasco (3) y Puno (88).

Estas aulas, cuya fabricación, traslado e instalación cuesta un total de S/ 13'240,000, son termoacústicas, miden 50 metros cuadrados, son hechas con paneles aislantes y tienen capacidad para 35 alumnos cómodamente instalados. Además, tienen rampa para discapacitados.

Así mismo, el Minedu ya ha entregado 2 mil 550 kits, de un total de 6 mil 840, a las regiones de Loreto, Huancavelica, Puno, Cusco, Pasco, Madre de Dios, Junín, Arequipa, Piura, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Lima Provincias, Moquegua, Ucayali y Huánuco.

Por otra parte, también realizará acondicionamiento térmico, a un costo total de S/ 5'916,000, en 47 escuelas de las regiones de Puno (5 escuelas), Cusco (3), Arequipa (1), Apurímac (3), Huánuco (4), Áncash (3), Ayacucho (3), Cajamarca (2), Huancavelica (7), Junín (5), La Libertad (1), Pasco (3), Tacna (1), Loreto (3) y Ucayali (3), de modo que las clases se desarrollen en buenas condiciones.

Para esto, en las zonas de la sierra se acondiciona un invernadero cuyo objetivo es mantener el calor y redistribuirlo en las aulas; asimismo, un vestíbulo para que los niños se cambien de ropa antes de ingresar al aula sin sufrir cambios bruscos de temperatura. Además, se aísla el piso con aserrín o lana de oveja con el fin de mantener una temperatura cálida.

En la selva, se amplían los vanos de las ventanas y se colocan sistemas corredizos. De esta forma, en época de friaje las ventanas se cierran para proteger a los estudiantes, mientras que en una situación normal, con el calor propio de la Amazonía, se abren para mantener una adecuada temperatura.

El Minedu tiene programado evaluar 188 escuelas adicionales con el fin de desarrollar expedientes técnicos de acondicionamiento y programar su ejecución de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Igualmente, tiene previsto el desarrollo de talleres de fortalecimiento de capacidades dirigidos a los directores y especialistas de las regiones más vulnerables para que puedan adoptar medidas preventivas e instruir a los estudiantes con el fin de evitar el ausentismo escolar por enfermedades.

El sector Educación exhorta a los directores de las instituciones educativas a verificar las condiciones de la infraestructura y recomendar a los menores el uso de abrigo adecuado y la ingesta de productos y bebidas energizantes de la zona. Además, les recuerda que están obligados a reportar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de su UGEL cualquier afectación de la comunidad educativa a consecuencia de las bajas temperaturas.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.