Ingeniera aeroespacial cusqueña dicta charla a escolares de Cusco (Jackelynne Silva Gamarra)



Ingeniera aeroespacial cusqueña dicta charla a escolares de Cusco (Jackelynne Silva Gamarra)

Jackelynne Silva Gamarra visita colegios de Cusco: Desde muy temprano la ingeniera aeroespacial y futura astronauta cusqueña Jackelynne Paola Silva Gamarra de Martínez, quien trabaja en la NASA, inició esta mañana sus actividades en la ciudad de Cusco.

A las 08:30 horas llegó al colegio María de la Merced, ubicado en el distrito de Wanchaq, donde Jackelynne Silva Gamarra de Martínez estudio la secundaria. En esta institución educativa, la ingeniera aeroespacial dicta una charla vocacional sobre su experiencia en la NASA dirigida a estudiantes del cuarto y quinto de secundaria.

De acuerdo a su agenda, Jackelynne Silva Gamarra se presentará luego en la sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cusco donde expondrá su experiencia profesional y vocacional a los estudiantes de este colegio.

Jackelynne Silva Gamarra se presentará también en la sede de la Universidad San Antonio Abad del Cusco donde dirigirá una charla a estudiantes de ingeniería donde hablará sobre su experiencia como ingeniera aeroespacial y mecánica.

Y por último, la ingeniera aeroespacial dirigirá una charla vocacional a los estudiantes del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) de Cusco.

Apuntes biográficos

Jackelynne Paola Silva Gamarra de Martínez nació en Cusco, Perú, y emigró a los Estados Unidos a los 15 años. Hija de Gerardina Gamarra y Juan Silva y tiene dos hermanos. Jackelynne está casada con el ingeniero electrónico Víctor Martínez y tienen un hijo de 3 años llamado Francisco, que estudia en la guardería de la NASA.

La ingeniera aeroespacial desarrolló trabajos de investigación en: Sostenibilidad de Estructuras Lunares y Construcción del Trepador de un Elevador Espacial. Hizo sus prácticas profesionales en Pratt & Whitney trabajando en el avión F35 en su diseño e integración del sistema de despegue y aterrizaje vertical corto.

Después de graduarse, trabajó para Lockheed Martin Space Systems como ingeniera de Diseño Mecánico de Antenas y como ingeniera de Integración y Prueba de Sistemas para programas de satélites comerciales y del gobierno.


Jackelynne Silva Gamarra después laboró en la NASA Jet Propulsion Laboratory, donde trabajó en el grupo de manipuladores robóticos y partes desplegables y realizó pruebas de verificación y validación de la misión del Laboratorio Científico de Marte, también conocido como el robot Curiosity que ahora se encuentra en Marte.

Fue docente en Passaic County Community College, St. Martha School y Goodwin College. Actualmente trabaja en el Johnson Space Center de la NASA, en el Directorio de Operaciones de Vuelo.

En calidad de ingeniera aeroespacial, Jackelynne Silva Gamarra trabajó con los aviones T-38 que son los que usan los astronautas para entrenar, entrenó el despegue y aterrizaje en el simulador del T-38 y diseñó un programa de software de los monitores principales de vuelo que van en la cabina del piloto del mismo avión.

Asimismo, Jackelynne Silva Gamarra tuvo la oportunidad de estar a bordo del avión C9, el cual hace vuelos parabólicos para simular gravedad cero, alcanzando 20 vuelos parabólicos en una hora y media. Actualmente, es conductora de vuelos (flight controller) en el centro de operaciones de misiones espaciales de la NASA.

En su formación académica, Jackelynne Silva Gamarra obtuvo dos títulos profesionales de la Universidad de Rutgers: Ingeniera Mecánica y Aeroespacial, y Traductora e Intérprete Español-Inglés.

Obtuvo Certificados en Lean Six Sigma de Lockheed Martin y Gestión de Ingeniería de la Universidad Drexel. Cuenta con dos Maestrías: en Ingeniería Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia y en Ciencias Aeronáuticas Factores Humanos de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

Además, participó en el Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio, donde lideró proyectos sobre técnicas para defender a nuestro planeta de asteroides y cometas, y para el desempeño de los humanos en el espacio con respecto a la telemedicina.

Los pasatiempos de Jackelynne Silva Gamarra incluyen su participación en organizaciones profesionales como AIAA, SHPE, SWE, IAF y SGAC, entre otros, donde ocupa diferentes roles a nivel nacional e internacional como joven profesional en el ámbito espacial.

Además, Jackelynne Silva Gamarra es la fundadora del Centro de Ciencia, Liderazgo y Cultura, el cual se inició en Connecticut, y ahora presenta programas de desarrollo profesional con concentración en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM por sus siglas en inglés) a escala internacional.

Mediante esta labor, la ingeniera aeroespacial cusqueña está comprometida con la comunidad hispana en los Estados Unidos, así como en su tierra natal Perú y Latinoamérica en general.

Jackelynne Silva Gamarra ha participado en simulaciones espaciales con viajes a Marte y a un asteroide. En el 2015 fue seleccionada para la misión C2M4 de Human Exploration Research Analog en la NASA, la cual consistió en pasar 14 días en aislamiento junto a otros tres miembros de la tripulación y así estudiar el comportamiento y estado anímico durante una posible misión a un asteroide. Ella desempeñó el rol de Especialista de la Misión.

Silva Gamarra participó también en la misión Mars Desert Research Station como Oficial Ejecutiva, donde junto a otros cinco integrantes simularon la vivencia en Marte en el desierto de Utah. Jackelynne tiene más de 10 publicaciones profesionales.

Su sueño es ser astronauta; el estar trabajando en misiones espaciales ya es un gran logro y lo disfruta mucho. Jackeline Silva Gamarra no sólo representa a la mujer, madre, hermana e hija trabajadora y luchadora por sus sueños, sino que también es una inspiración para los jóvenes latinos.

El año pasado Jackelynne Silva Gamarra visitó también el Perú. Ella fue recibida por la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, quien la felicitó por ser un ejemplo de estudio, dedicación y perseverancia para los jóvenes peruanos, ya que no es fácil trabajar en una entidad importante de Estados Unidos.

Visita al Perú

Jackelynne Silva Gamarra visitará esta semana tres ciudades del Perú, además de su natal Cusco, visitará y dictará charlas vocacionales en Puno y Lima donde se reunirá con estudiantes locales.

El miércoles 24 visitará el colegio Santa Rosa y en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, donde responderá las preguntas de los estudiantes sobre su trabajo en la NASA.

Concluirá su estadía en el Perú el viernes 26 con una charla abierta al público en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.