UNMSM: Más de 700 estudiantes han repetido entre 4 y 9 veces el mismo curso en la Universidad San Marcos



UNMSM: Más de 700 estudiantes han repetido entre 4 y 9 veces el mismo curso en la Universidad San Marcos

Pese a ello, alumnos "eternos" hacen lo posible por quedarse: Al menos 743 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han repetido entre cuatro y nueve veces un mismo curso y, a pesar de ello, siguen recibiendo enseñanza superior.

Así lo advirtió a la Agencia Andina el rector de dicha casa superior de estudios, Orestey Cachay, al recordar que en universidades privadas como la Católica y la de Lima no aceptan la matrícula de estudiantes que han desaprobado un curso por tres veces consecutivas.

Cachay explicó que en San Marcos se puede repetir tres veces el mismo curso y, para llevarlo por cuarta vez, los estudiantes deben solicitar una tutoría con un docente y seguir solo dicho curso, previo pago de unos 30 soles. Si desaprueban, deberían salir de la universidad por bajo rendimiento, pero no lo hacen.

"El problema es que muchas veces no asisten a las clases, ponen pretextos, le buscan la sinrazón y así tratan de bloquear el debido proceso (es decir, poner un tutor asignado para el alumno y hacerle un control semanal). Hasta que no se cumpla el debido proceso, permanecen en la universidad", señaló.

Tras reconocer que esta es una falencia de la universidad, dijo que muchos de estos estudiantes buscan permanecer para hacer política y son ellos precisamente quienes están detrás de las protestas, como la última toma que ocurrió la semana pasada.


Ciencias Matemáticas, primer lugar en repitencias

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por esta universidad, actualizadas al 3 de abril último, el mayor número de repitencias está en la Facultad de Ciencias Matemáticas, donde hay 86 estudiantes con cuatro repitencias en el mismo curso.

No obstante, en la misma facultad aún están registrados 22 estudiantes con cinco repitencias, 8 estudiantes con seis repitencias, 1 estudiante con 7 repitencias y 3 estudiantes con ocho repitencias.

Ciencias Humanas es otra facultad con alto número de repitencias. Al 3 de abril último había 49 alumnos registrados con cuatro repitencias, 15 con cinco repitencias, 5 con seis repitencias, 2 alumnos con 7 repitencias y un alumno con 8 repitencias.

Las facultades de Letras e Ingeniería de Sistemas también tienen alumnos con cuarta repitencia, 24 en el primer caso y 38 en el segundo. Pero son las facultades de Derecho, Electrónica y Sistemas las que tienen al menos un estudiante con nueve repitencias en el mismo curso.

Cabe señalar que en el año 2016, de acuerdo con registros de esta universidad, se reportaron 623 estudiantes con cuatro a nueve repitencias en sus diferentes facultades.


Razones

Además de las razones "políticas", el rector reconoció que pueden existir otros motivos para que un estudiante desapruebe tantas veces el mismo curso.

Uno de ellos, comentó, puede ser que la formación en la educación secundaria no fue la más óptima, y por lo tanto ocurre un "choque" o un problema de adaptación al pasar del nivel escolar al universitario.

Esto podría estar pasando con los estudiantes de la Facultad de Matemáticas y Estadística, donde en los últimos años no se llega a copar el número de vacantes disponibles, e incluso hay estudiantes que alcanzan solo el puntaje mínimo para ingresar.

Manifestó que, por ello, a partir del año 2018 San Marcos, tal como lo manda la Ley Universitaria, hará que todos los "cachimbos" (ingresantes) cursen estudios generales en los dos primeros ciclos académicos, a fin de nivelarlos y facilitar su adaptación.






Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.