Escuelas rurales de primaria progresan significativamente en Matemática, según resultados de Encuesta Censal de Estudiantes: Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes ( ECE ) 2016 traen consigo buenas y malas noticias.
Por una parte destaca el avance en matemáticas de los estudiantes de segundo de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, pero también se registra un declive en la comprensión lectora en ambos niveles.
La evaluación elaborada por el Ministerio de Educación ( Minedu ) reveló que en Matemática el 34.1% de los alumnos del segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio en la prueba. Esto significa un crecimiento de 7.5% en relación a los resultados del 2015.
En segundo de secundaria también se registró un crecimiento ligero de 2%, llegando al 11.5% de colegiales que obtuvieron un nivel satisfactorio.
Asimismo, en regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, los resultados favorables en esta categoría destacan muy por encima a comparación de años anteriores.
En Ayacucho, el 48.6% de estudiantes del segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio, con un crecimiento de 18.5 puntos en relación al año anterior.
Huancavelica y Apurímac presentan un incremento de 17.6% y 17.5%, respectivamente. Estas tres regiones vienen avanzando significativamente en este rubro, mejorando sus resultados desde el 2012.
Igualmente, el progreso en matemáticas se pude observar en las escuelas rurales. En segundo de primaria se registró un avance de 5% en relación a los resultados del 2015, logrando que el 17.3% de les estudiantes obtenga un nivel satisfactorio en la evaluación.
¿Y la comprensión lectora?
Según el registro histórico de esta evaluación, es la primera vez que los resultaron arrojan un declive en Comprensión Lectora, tanto en primaria como en secundaria.
En segundo grado de primaria, el 46.4% de alumnos alcanzó un nivel satisfactorio. Esto supone 3.4 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en el 2015 (49.8%).
Por su parte, en segundo de secundaria el porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel satisfactorio en la ECE se redujo en 0.4%, registrando un 14.3%.
LA PRENSA INFORMA:
- ECE 2016: Escolares peruanos avanzan en matemáticas pero bajan en lectura [GESTION.PE]
Para César Guadalupe, investigador de la Universidad del Pacífico, los nuevos resultados de la evaluación censal sugieren que hay que fortalecer a la escuela y los actores locales. - ECE 2016: Se avanza en matemática, pero se retrocede en comprensión lectora [LAREPUBLICA.PE]
Resultados de la ECE 2016. En un año hubo un avance de 7.5% en matemática. Ayacucho, Huancavelica y Apurímac lograron grandes avances. Sin embargo se retrocedió 3.4% en comprensión lectora. Ministra Martens explica las razones.
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