Primera universidad de América Latina que posee un cupo laboral para personas trans está en Argentina



Primera universidad de América Latina que posee un cupo laboral para personas trans está en Argentina

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) es la primera de la región en establecer que un porcentaje de su plantilla sean personas transexuales y transgénero: ES la primera universidad en América Latina que posee un cupo laboral para personas trans.

A partir de este año, el 1 % de los puestos de trabajo 'no docentes' de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) deberán desarrollarlos personas transexuales y transgénero y se convertirá en la primera institución de América Latina en aplicar ese tipo de políticas.

Esta iniciativa nació en la cátedra libre Lohana Berkins -nombre de una dirigente trans argentina fallecida en 2016- que promueve la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI). Claudia Vega, presidenta de esa ONG, explica que ese proyecto en el que participan "voces en primera persona" trata de "visibilizar la realidad de la población trans" para "interpelar estereotipos y aportar a una formación integral de perspectiva de género en el marco de los derechos humanos".

Una política necesaria


El trabajo realizado en esa cátedra impulso el proyecto para que el centro docente aplique la ley provincial 14.783 -aun no reglamentada-, que establece que al menos el 1 % de la Administración pública debe estar compuesto por personas trans. El Consejo Superior de esta universidad, con el respaldo del rector, aprobó esta resolución en octubre de 2016.

En América Latina, la esperanza de vida de las personas trans ronda los 37 años y el 90 % ejercen la prostitución para sobrevivir. Por este motivo, distintos colectivos sociales y políticos han impulsado medidas para mejorar sus condiciones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.