Más de 250 mil escolares retornan a las aulas en región Lambayeque



Más de 250 mil escolares retornan a las aulas en región Lambayeque

En zonas de difícil acceso las clases siguen suspendidas: Más de 250,000 alumnos de colegios públicos y privados de la región Lambayeque reiniciaron sus labores escolares, tras haber sido suspendidas hasta en dos oportunidades por la Gerencia Regional de Educación, con motivo de las lluvias intensas registradas en esta parte del país.

Desde tempranas horas, se observó en diversos distritos de la región, la presencia de padres de familia llevando a sus hijos a las instituciones educativas, siendo recibidos por sus maestros, quienes también se reincorporaron al trabajo pedagógico.

Tal y conforme ha sido establecido por el Ministerio de Educación, especialistas brindaron diversos talleres socioemocionales a los estudiantes, con la finalidad de mejorar su estado anímico y actitudinal, luego de haber vivido la experiencia del fenómeno de El Niño Costero.

No reiniciaron

Sin embargo, tal como se había indicado, un total de 54,000 estudiantes de la región Lambayeque no pudieron reiniciar las actividades educativas. Ellos son de los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Mórrope, Túcume, Jayanca, Pacora, Íllimo, en la provincia de Lambayeque. Asimismo, escolares y maestros de Oyotún, Chongoyape, Nueva Arica y algunos de José Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo.

En el caso de Ferreñafe, los más afectados con las lluvias intensas fueron los escolares de Incahuasi, desde Laquipampa, y de los centros poblados de Cañaris.

En zonas de riesgo clases seguirán suspendidas

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, pidió a los directores de las instituciones educativas, donde el mal estado de la vía de acceso no permite llegar a los locales escolares o éstos aún no cuentan con las condiciones necesarias, que las clases no deben iniciarse todavía, con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida y salud de los estudiantes, docentes y de todo el personal.

"Señores padres de familia, si ven que sus hijos para ir al colegio, tienen que cruzar ríos o quebradas no los envíen. Los directores de los colegios tienen orden expresa de no iniciar clases en lugares donde se ponga en riesgo la vida de estudiantes y de todo el personal. Si algo sucede a los escolares o al personal por trasladarse al colegio cuando no existen condiciones, la responsabilidad será del director del plantel. Esto va para los colegios públicos y privados", remarcó.

No habrá descuentos

Agregó que su despacho espera un informe detallado de las UGEL, para saber con exactitud qué colegios han iniciado las clases, con el propósito que estos no sean incluidos en la supervisión de asistencia de maestros, directores y escolares, que realiza el programa Semáforo Escuela del Ministerio de Educación.

"No es culpa del docente que no pueda acudir a su colegio. Si por la emergencia se ha determinado que aún no haya clases, el profesor tiene que recuperar el tiempo que no se trabaja. No se le debe descontar. En los colegios privados igualmente, también tienen la responsabilidad de cumplir con las horas establecidas por el Ministerio de Educación", manifestó Guevara Paico.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.