Iniciativa fue derivada a grupo de trabajo encargado de la Educación Básica Regular: La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República acordó derivar al grupo de trabajo encargado de la Educación Básica Regular (EBR) el proyecto de ley que propone incluir en el currículo nacional el curso de educación técnica para los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, con la finalidad de que estos cuenten con un oficio al salir de las aulas.
"Se pretende brindar una herramienta a los escolares de cuarto y quinto de secundaria para que cuando ingresen al mercado laboral se puedan valer por sí mismos. Se pretende orientar o sugerir rediseñar el currículo escolar nacional de acuerdo con las características de cada región. El mercado laboral de las regiones tiene distintos problemas, son variables. Este proyecto busca capacitar a los chicos según lo que necesita cada mercado laboral regional", sostuvo el autor de la iniciativa legislativa, el parlamentario de Fuerza Popular Edwin Vergara Pinto.
Por lo tanto, dijo, el objetivo es incluir el Curso de Educación Técnica para cuarto y quinto de secundaria, considerando la demanda de empleo, las potencialidades de la zona, el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo productivo de cada región.
Igualmente, en la sesión de la comisión la legisladora Gladys Andrade (Fuerza Popular) expuso su iniciativa legislativa referida a establecer el acceso a la administración pública de los becarios del Pronabec con posgrado, egresados o titulados.
"Los becarios egresados del Pronabec se deben comprometer a servir al país entre uno y tres años, luego podrá continuar trabajando en la administración pública, para ello hay que facilitarle el acceso, no permitamos que se vayan al sector privado", apuntó.
Del mismo modo, la congresista Marisol Espinoza (APP) dio a conocer el proyecto referido a la Ley Integral del Deporte, recogiendo una iniciativa planteada por el Instituto Peruano del Deporte en febrero pasado, por lo cual se desarrolla todo un plan para descentralizar las entidades o federaciones dedicadas a este sector.
Por último, la Comisión de Educación envió al archivo dos autógrafas referidas a la priorización en la asignación progresiva de vacantes de docentes de Educación Física en las instituciones educativas de nivel primaria y otra que declaraba de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec Chincha).
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