CNE recomienda no aprobar Ley que modifica la edad de ingreso a la escolaridad - www.cne.gob.pe



CNE recomienda no aprobar Ley que modifica la edad de ingreso a la escolaridad - www.cne.gob.pe

En exposición ante Comisión de Educación del Congreso de la República: "Lo que anima al Consejo Nacional de Educación es el principio superior de bienestar para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", señaló Patricia Arregui, consejera del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, en cuya sesión se debatió la aprobación por exigencia del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Educación en lo que refiere al ingreso a la escolaridad. La consejera estuvo acompañada por el asesor técnico del CNE, César Uribe, así como por la secretaria ejecutiva, Mariella Bazán; y por el asesor, Guillermo Sánchez Moreno.

Durante la exposición, los representantes del CNE dejaron en claro que toda propuesta de modificación a leyes vinculadas con la educación debería ser pensada desde el bienestar de los niños. En ese sentido, ratificaron la posición sobre lo poco conveniente de aprobar el proyecto de modificación, como lo hiciera en una carta remitida al Congreso de la República en diciembre último. Además se indicó que el Ministerio de Educación, encargado de regular este aspecto, debe normar para todos y no solo para las excepciones, que de seguro las hay.

La opinión del CNE se sustentó tanto en evidencias nacionales como internacionales. En ese sentido, se indicó que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en niños de segundo grado demostró que los alumnos con más meses de edad tienen mejores resultados que los de menos meses. En el ámbito internacional, la mayoría de países de la OCDE cuenta con un ingreso a la escolaridad incluso después de los 6 años.

La exposición concluyó con la indicación de que si bien no existe con exactitud una edad que permita predecir el éxito o el fracaso escolar, sí se puede afirmar que a menos edad las probabilidades de no lograr los aprendizajes esperados aumentan; y además es posible que alguna de las condiciones psicomotrices, socioemocionales o cognitivas no se logren desarrollar adecuadamente.

Cabe señalar que el CNE expresó en su opinión cursada al Congreso de la República que la modificación al artículo 36 de la Ley N° 28044 implica que puedan ingresar a la educación inicial los niños que aún no cumplen los 3 años; y a primaria, aquellos niños que aún no llegan a los 6 años. "En el caso de los niños que nacen el 31 de julio tendría una diferencia de 16 meses en relación a los niños que nacen el 1 de abril del año previo. Este espectro de 16 meses es muy significativo en la madurez de los niños de 3 a 6 años", se precisó.

Tras la presentación, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte acordó tomar un cuarto intermedio para pasar a un debate y posterior votación en una próxima sesión de la Comisión.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.