Maestros contratados recibirán recién a fin de año aumento de S/ 235



Maestros contratados recibirán recién a fin de año aumento de S/ 235

Si bien este mes los 238 mil docentes nombrados tendrán incremento salarial, los 140 mil contratados deben esperar hasta noviembre. Sutep demanda que se les pague antes. En mayo se viene prueba de nombramiento: Ambos grupos laboran las mismas horas en los colegios públicos, pero tienen diferentes salarios. Si bien desde fines de este mes los docentes nombrados recibirán un aumento en sus sueldos, los profesores contratados deberán esperar hasta noviembre para percibir el incremento de 235 soles que les corresponde.

Así lo reiteró el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el cual precisó que este fue uno de los temas que más se discutió con el Ministerio de Educación (Minedu) durante la mesa de trato de directo que tuvieron en estos últimos meses.

Actualmente, los más de 140 mil docentes contratados no tienen estabilidad laboral y ganan 1.555 soles como los maestros de la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial, incluyendo las bonificaciones. Esto por laborar las mismas 30 horas en las aulas.

El problema, sin embargo, es que desde fines de este mes el sueldo básico de los docentes nombrados, es decir, los de la primera escala, se elevará a 1.780 soles. ¿Y el de ellos? No.

"Hace poco (en julio del 2016) se habían nivelado los sueldos de los contratados con los nombrados de la primera escala (1.555), porque laboran las mismas horas, pero ahora se alejan. Los contratados son los más afectados porque este año solo gozarán dos meses de este aumento salarial", explicó el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez.

Para la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar, la modalidad del contrato de docentes siempre ha implicado un ahorro para el Estado. Por ello, aseveró que se debería eliminar progresivamente, ya que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% a 27%.

En esa misma línea, el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, afirmó que históricamente el mayor crecimiento del número de contratados se registró en los años 2015 y el 2016.

Según fuentes del Minedu, este recién es el primer tramo de los incrementos salariales que harán que en el 2018 todos los profesores del país, tanto nombrados como contratados, ganen 2 mil soles como mínimo (ver infografía).


Señalaron además que los maestros contratados también reciben bonificaciones mensuales por trabajar en zona rural: S/ 70, S/ 100 y S/ 500; en zona de frontera y Vraem: S/ 100 y S/ 300, respectivamente; por tipo de escuela: unidocente S/ 200 y multigrado S/ 140.

Se viene nombramiento

Para el Ministerio de Educación, los 140 mil docentes contratados del país tendrán tres procesos de nombramiento hasta el 2021 para ascender.

De manera preliminar, el primero de estos exámenes, que se realizará el próximo 7 de mayo, ofrecerá más de 21 mil plazas a nivel nacional.

Las regiones con mayores vacantes de nombramiento son Loreto (2.486) y Piura (1.764). Les siguen Puno (1.538), Junín (1.376), Cusco (1.372) y Lima Metropolitana (1.274).

"La mayoría de contratados cuentan con 10 años de servicio. Tienen más de 40 años, hijos y no reciben bono de escolaridad. Ese es el motivo por el que les conviene ser nombrados, porque además podrían ascender en la carrera pública", dijo el dirigente del Sutep.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.