Fuertes multas pagarán universidades que ofrezcan carreras sin autorización, informó INDECOPI - www.indecopi.gob.pe



Fuertes multas pagarán universidades que ofrezcan carreras sin autorización, informó INDECOPI - www.indecopi.gob.pe

Indecopi supervisa actualmente casas de estudio en Lima, Ica, Arequipa y Ayacucho: Una multa de hasta de S/. 1'822,500 (450 UIT) pagarán las universidades privadas que ofrezcan carreras profesionales que no cuenten con la autorización debida, informó la gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo Ascuña.

Actualmente y como parte de su Plan Anual de Supervisiones 2017, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual recaba información de universidades en Lima, Ica, Arequipa y Ayacucho.

"El sector educación es uno de los que tienen alta incidencia en la canasta básica familiar; por eso este año supervisaremos con prioridad a las universidades privadas y para ello coordinaremos con la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)", comentó en diálogo con la Agencia Andina.

La data que envía la universidad al Indecopi es analizada rigurosamente para ver si existen o no indicios de infracción, remarcó Pozo Ascuña. Agregó, que las carreras que presentan problemas en los actuales centros de estudios supervisados son administración de empresas, medicina humana o arquitectura.

Cuando el equipo de supervisión y fiscalización tenga en sus manos toda la información recogida, la confrontará con la norma de protección del consumidor, y decidirá si le abre a la universidad un proceso sancionador o no, señaló.

Pozo Ascuña precisó que el siguiente paso que dará el Indecopi en caso encuentre responsabilidades a la universidad, será comunicarle los motivos por los cuales le imponen la sanción. "La universidad tendrá 120 días hábiles para hacer su descargo", indicó.

Indecopi recomendó recientemente a los estudiantes universitarios que alerten a dicha entidad cuando haya sospecha de la legalidad de la carrera que han elegido para estudiar en una universidad privada.

Igualmente, pidió guardar recibos y documentos para iniciar un proceso de investigación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.