El Ministerio de Educación (Minedu) recordó a los directores y al personal administrativo de las instituciones educativas del país la necesidad de adoptar las medidas necesarias para proteger los planteles, bienes, equipos y materiales educativos para evitar que sean afectados por fenómenos naturales.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minedu se advirtió también que estas acciones, para prevenir las consecuencias de las lluvias intensas, inundaciones, huaicos y otros eventos naturales, deberán ser ejecutadas a la brevedad en vista que los estudiantes se encuentran en periodo vacacional.
En la víspera, el patio y las aulas de la escuela primaria Sagrado Corazón de Jesús 70003, de la ciudad de Puno, se convirtieron en una laguna artificial debido a las lluvias torrenciales y granizo, esta situación motivó a que se suspenda la asistencia de los alumnos a las clases de reforzamiento que se dictan en estas fechas.
Ante esta emergencia acudieron las autoridades de Defensa Civil y de la compañía de bomberos para bombear el agua, a fin de evitar que la infraestructura y el mobiliario puedan quedar dañados por la humedad.
Las medidas de prevención recomendadas por el Minedu son:
Elaborar y actualizar el plan de contingencia ante lluvias e inundaciones.
Identificar espacios alternos seguros para evacuar ante una emergencia.
Tener botiquín de primeros auxilios, materiales de limpieza básica y herramientas como pala, pico, lampa, sogas y otros.
Proteger los equipos y materiales educativos con coberturas plásticas o impermeables y resguardarlos en espacios altos y seguros.
Reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios para evacuación de aguas.
Coordinar con las autoridades locales el reforzamiento de las defensas ribereñas que se encuentran cercanas a las instituciones educativas.
Cercar con sacos de arena el colegio para evitar el ingreso de agua.
Coordinar con las autoridades locales e instancias de salud, la limpieza y fumigación del local escolar para prevenir la propagación de plagas de roedores o zancudos, así como evitar la presencia de murciélagos.
Reforzar puertas y ventanas y tapar todas las ranuras para evitar el ingreso de insectos o la presencia de vectores de enfermedades endémicas.
Realizar simulacros para estar debidamente preparados.
De igual manera, el Minedu recordó que ante una emergencia los directores de los colegios públicos y privados deben activar sus respectivos COE y accionar su plan de contingencia.
Los brigadistas de cada institución tendrán que evaluar los daños y reportar las necesidades al COE de la Unidad de Gestión educativa Local correspondiente (UGEL).
Los COE deben ser instalados en lugares seguros y operar de manera continua, monitoreando las afectaciones y solicitando a las UGEL el apoyo necesario. De ese modo, las direcciones regionales de educación y el Minedu podrán tomar decisiones adecuadas para atender todos los requerimientos que se presenten.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia