Exhortan a colegios estatales de Ica a respetar derecho a la educación



Exhortan a colegios estatales de Ica a respetar derecho a la educación

Defensoría del Pueblo hace llamado: Comisionados de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, comprobaron que en la institución educativa N° 26 de esta ciudad se condicionaba la matrícula, y se exigía a los padres de familia requisitos que no se encuentran regulados en la norma.

Por ejemplo, se pedían informes psicológicos, y otros que son materia de investigación. No obstante, con la intervención inmediata del sector educación se adoptaron las medidas correspondientes para garantizar el derecho de acceso a la educación del menor, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Adolfo Ibarra.

En ese contexto, recordó a los centros educativos y a la población que la matrícula escolar, en todo nivel y modalidad, es gratuita y no está condicionada a ningún examen de ingreso, informe psicológico o pagos de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), realización de talleres, cursos de nivelación, recuperación, contratación de auxiliar u otras exigencias.

Tampoco están obligados -subrayó- a adquirir textos escolares, uniformes u otros, como requisito previo para matricular a sus hijos, ni se debe cobrar por el derecho a acceder a una vacante o para expedir dicha constancia.

La Defensoría recordó a los padres y madres de familia que si un alumno tiene dos o más años consecutivos en el colegio, la ratificación de matrícula es automática. En caso de no contar con DNI, la matrícula debe seguir su curso, siendo regularizado en el primer semestre del año escolar.

Subrayó, además, que las instituciones educativas están obligadas a reservar al menos dos vacantes por aula destinadas a estudiantes con discapacidad leve o moderada.

La Defensoría del Pueblo recomienda a la Dirección Regional de Educación de Ica, realizar supervisiones inopinadas a instituciones educativas, a fin de garantizar el derecho a la educación gratuita de los niños, niñas y adolescentes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.