2017: Se inicia Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU



2017: Se inicia Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU

El 1 de enero del presente año marcó el inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes del mundo.

La resolución, aprobada en diciembre de 2015, reconoce la importancia del turismo internacional.

Con la designación del 2017 como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, se busca tomar una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

«Es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar y capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social, paz y preservación cultural y ambiental», afirmó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

«La OMT, como organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de esta iniciativa, aguarda con mucho interés los preparativos y la celebración del Año Internacional, para los que contará con la colaboración de los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes», añadió.

Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional implementa la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe mencionar que el turismo figura en las metas de tres de los ODS: el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La OMT señaló que el Año Internacional apunta a apoyar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores hacia un sector turístico más sostenible y que pueda contribuir efectivamente a los ODS.

El sector turístico representa el 7% de las exportaciones globales, uno de cada 11 empleos y el 10% del Producto Interno Bruto mundial, por lo que esta industria, si es bien manejada, puede fomentar un crecimiento económico inclusivo, la inclusión social y la protección de bienes culturales y ambientales, afirmó la agencia de la ONU.

El Año Internacional del Turismo Sostenible promoverá el rol del turismo en cinco áreas: el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza; la eficiencia de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático; los valores culturales, la diversidad y el patrimonio; así como el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad.

La inauguración oficial del Año Internacional se llevará a cabo en Madrid, España, el próximo 18 de enero, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.