Los módulos prefabricados están valorizados desde 68 mil soles a 200 mil soles: Las aulas prefabricadas cuentan con mobiliario y equipamiento.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene instalando aulas prefabricadas en aquellos colegios que se encuentran en construcción o con algún tipo de riesgo para atender las necesidades de infraestructura a fin de no poner en riesgo la integridad de los escolares.
Los módulos miden aproximadamente 50 metros cuadrados, cuentan con plataforma de piso, una rampa y tienen capacidad para unos 35 alumnos cómodamente sentados más el docente.
Las paredes son paneles aislantes que se ensamblan en una estructura metálica que ya posee un sistema eléctrico instalado. El tiempo para armar estas aulas prefabricadas es de aproximadamente seis días.
Los módulos prefabricados, que se instalan en las zonas altoandinas de nuestro país, están valorizados en aproximadamente 68 mil soles y se encuentran totalmente equipados para afrontar las bajas temperaturas. Cuentan con kits de pararrayos y antecámara hermética.
En tanto, las aulas prefabricadas que se instalan en la zona costa y norte brindan confort térmico a los escolares, manteniendo una temperatura adecuada en el interior del salón de clases. Además, poseen canaletas que impiden el ingreso de las lluvias. Este tipo de aulas tienen un costo de alrededor de 58 mil soles.
Además, se instalan aulas destinadas a colegios con Jornada Escolar Completa (JEC), las cuales tienen un costo de 100 mil soles en promedio cada uno. Este tipo de aulas incluye el mobiliario escolar (sillas y mesas), equipamiento (proyectores, parlantes, televisores, etc) y aulas multifuncionales equipadas.
Aulas con cocinas y baños
Asimismo, el PRONIED distribuye aulas prefabricadas especiales con módulos de cocinas y servicios higiénicos, para atender a las instituciones educativas públicas de nivel inicial, situadas en zonas urbanomarginales de Lima Metropolitana que han sido priorizadas por el Programa Educativo Acceso.
Estas aulas, con un costo promedio de 200 mil soles cada una, cuentan con baños para los infantes y profesores, cocina equipada, ducha para los maestros, mobiliario escolar, equipamiento y conexiones complementarias para agua y desagüe. Además se instala tanque elevado y biodigestor.
El PRONIED indica que todos los procedimientos para la compra, fabricación, transporte e instalación de estos bienes educativos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República.
De este modo el PRONIED asegura el buen uso de los recursos y la calidad del gasto de inversión en la reducción de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.
• PÁGINA WEB PRONIED:
» www.pronied.gob.pe
Comentar esta noticia