Esfuerzos del Perú en mejorar la educación van en camino correcto, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE



Esfuerzos del Perú en mejorar la educación van en camino correcto, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE

Identifica 9 desafíos de competencias a mejorar para el desarrollo del país: El analista senior, directorado de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), José Luis Álvarez, destacó que los esfuerzos del Gobierno por mejorar la calidad y regulación educativa van en camino correcto.

Asimismo, indicó que han identificado para Perú nueve desafíos o retos en materia de competencias a mejorar para el desarrollo del país.

Entre estas destacan:

1. Facilitar a los estudiantes la conclusión de sus estudios y desarrollo de competencias relevantes a nivel pre universitario.

"Un reto para el país sigue siendo la calidad de la educación", dijo durante la presentación del diagnóstico "Estrategias de Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) - Perú" en el marco del evento "Las habilidades como estrategia para elevar la productividad y desarrollo económico y social".

2. Acceso a la educación superior
Asimismo, indicó que la calidad de la educación superior en el Perú tiene que mejorar y también, la posibilidad de inserción laboral de aquellos que deciden no seguir estos estudios

Refirió que existe una brecha entre lo que los certificados de estudios señalan y las competencias reales que puedan aplicar los estudiantes en el mercado laboral.

"Los últimos esfuerzos encaminados por el Gobierno peruano especialmente, para mejorar la calidad y la regulación de la educación, son positivos y están en el camino correcto", destacó.

3. Que la gente desarrolle sus competencias y las active en el mercado laboral mediante el empleo formal.

Respecto a este aspecto, destacó que es importante generar una serie de marcos institucionales en mercado laboral que permitan más empleos formales en el país.

4. Tratar de extender los servicios de búsqueda de empleo a la mayor cantidad de población.

5. Mejorar la alineación entre las competencias que se desarrollan en el sector educativo y aquellas que se demandan en el trabajo.

6. Tratar de hacer una conexión entre la mejor utilización y el uso más eficaz de los recursos humanos que permita la diversificación productiva.

7. Proveer a la gente sobre mejor información del mercado laboral.

8. Asegurar que las políticas de competencia del Gobierno en sus distintas instancias (nacional, regional y local) sean consistentes y coherentes en el país.

9. Asegurar que la visión del país sobre el desarrollo y mejora de la productividad y competencias haya un fuerte nivel de participación de actores sociales y no gubernamentales.



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