En el taller participaron 275 funcionarios entre gerentes, directores y especialistas de las direcciones regionales de Educación de Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Áncash.
"En realidad el 2017 para inicial y secundaria será un año de tránsito, pero también de preparación y familiarización. El próximo año la forma de calificar en secundaria no cambiará, van a seguir con la evaluación numérica, pero se tienen que ir formando. Este es uno de los cambios más radicales para secundaria. Tienen que prepararse para hacer un nuevo tipo de evaluación desde el 2018", manifestó la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra.
En dicho taller se brindaron las pautas y toda la información a los tomadores de decisiones de 8 regiones del país para que ellos puedan con estas herramientas implementar el Nuevo Currículo Nacional que empieza a regir desde el 2017 pero que se va a implementar de manera gradual.
Según anunció la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, el 2017 solo va a sufrir modificaciones el nivel primario en lo referente a nombres de competencia y de áreas, se va a continuar calificando dentro del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).
En cuanto a secundaria también tiene que ir preparando en este trabajo hay áreas que se van a fusionar para el 2018. "El Ministerio de Educación garantiza un proceso de acompañamiento para guiar la implementación de este proceso", aseveró la funcionaria.
Este Nuevo Currículo Nacional es la base para que todas las regiones puedan implementar, pero adecuándolas a su realidad, la nueva propuesta del sector educación que contiene elementos generales que se pueden aplicar en todas las regiones.
Por último, la directora general de Educación Básica Regular del Minedu comparó el nuevo currículo nacional con un software que mejorará el rendimiento y funcionalidad del sistema, por ello se tiene que actualizar.
El Nuevo Currículo Nacional se elaboró tomando en cuenta los resultados de 14 estudios que incluyeron el análisis de los Diseños Curriculares Regionales de Piura, Arequipa, Puno, San Martín y La Libertad, así como el análisis comparativo de alrededor de 30 currículos de diversos países de los cinco continentes.
Comentar esta noticia