TERREMOTO EN MOYOBAMBA: Existe peligroso silencio sísmico en la ciudad de las orquídeas - San Martín



TERREMOTO EN MOYOBAMBA: Existe peligroso silencio sísmico en la ciudad de las orquídeas - San Martín

Existe un peligro del silencio sísmico en Moyobamba, pese a encontrarse en una zona sísmica. Así lo dio a conocer el encargado de la secretaría provincial de defensa civil, geólogo moyobambino Ernesto Peña Robalino: Agregó que el 80% de la población está preparada para un sismo, como resultado de innumerables simulacros realizados en la región, "Las fallas activas a estudiar son las de Huaytapallana (Junín), Cordillera Blanca (Áncash), Tambomachay (Cusco), Cabanaconde (Arequipa), y Alto Mayo (San Martín). En este último ocurrieron los terremotos de Moyobamba-Rioja en 1990-1991″, indicó.

El objetivo principal es conocer la deformación anual que sufre la corteza terrestre en estas regiones y, mediante estas observaciones estimar la magnitud del próximo terremoto que estas fallas puedan generar, añadió el investigador.

El análisis del proceso de deformación se hará mediante el uso de modernos equipos GNSS (Sistemas de Navegación Global por Satélite) y un sofisticado procesamiento de datos, que permitirán detectar deformaciones del orden de milímetros por año con precisión submilimétrica. Indicó también que se ha previsto instalar en una primera etapa un total de 12 sistemas GNSS de operación permanente, dos en cada zona de estudio. Además se instalarán puntos de control geodésico a ambos lados de cada falla, los que serán medidos anualmente para determinar sus variaciones espaciales y temporales.

En la ciudad de Moyobamba a consecuencia de los últimos sismos de los años 1990 y 1991, los estudios realizados por CISMID e INADUR han determinado tres zonas según el grado de sismicidad regional, que corresponde a la cuenca Alta del Río Mayo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.