Documentos se entregaron a la Dirección General de Educación Básica Regular: Los 38 Mapas de Progreso que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) elaboró, fueron entregados al Ministerio de Educación (Minedu) para su inclusión al Diseño de la Currícula Nacional (DCN) que será presentado en aproximadamente un mes.
Estos documentos establecen las metas o estándares de aprendizaje que deben alcanzar todos los estudiantes, según su nivel educativo, para poder desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en su vida cotidiana. Asimismo, indican de manera clara y concisa cuáles son los aprendizajes a los que todo estudiante peruano debe acceder en matemática, comunicación, ciencias sociales, entre otros.
La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, quien hizo la entrega de los Mapas de Progreso a la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra, sostuvo que "pensando en el país" la institución que preside hace entrega de "una herramienta útil para que los docentes puedan seguir el avance, los logros y el progreso de sus estudiantes en cada ciclo educativo".
La también educadora explicó que los Mapas de Progreso cuentan con licencia social, ya que fueron consultados a expertos en educación y docentes de todas las regiones del país, por lo que se les debe dar continuidad.
"El reto de los estándares de aprendizaje es que los alumnos salgan competentes de la secundaria hacia la educación superior", aseveró.
Por su parte, Ramírez Gamarra agradeció al Sineace el compartir y entregar la posta de los estándares de aprendizaje a la dirección que preside para que sean integrados a la currícula nacional que será presentada a la comunidad educativa a más tardar en marzo.
A su turno, la jefa de la Oficina de Estadística y Monitoreo del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, indicó que ahora los desafíos a los que se enfrentan el Minedu es difundir los Mapas de Progreso e incluirlos en las capacitaciones docentes e inclusive a los padres de familias.
Del mismo modo, deberá atender la diversidad, terminar de construir un Mapa Castellano como segunda lengua en la secundaria, elaborar los mapas de comunicaciones de las
lenguas originarias y generar políticas de formación docentes para introducir los estándares de aprendizaje en la formación inicial.
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