Sólo 120 profesores están en proyecto formativo de educación intercultural bilingüe y hace falta seis mil para 20 niños quechuahablantes: Como todo el sistema educativo, la realidad de los niños escolares con lengua originaria en las zonas rurales es crítica, refiere el impulsor de la Educación Intercultural Bilingüe Rural (EIBR), Wilder Salazar Villanueva.
"Si hacemos un análisis comparativo, el nivel de aprendizaje alcanzados por los niños rurales, ellos están en desventaja, porque su lengua original es el quechua y al evaluarlos (Evaluación Censal Estudiantil), les entregan un cuadernillo en castellano el cual desconocen, es como si a nosotros nos evaluarían en ruso y tendríamos dificultades", indica Salazar.
Frente a ello están haciendo un registro, para que los niños sean evaluados en lengua originaria. Existe una institución educativa emblemática nacional que es San Pedro de Pariarca, donde los niños llegaron a un 74% en el nivel dos, es decir existe una sostenibilidad, porque ellos al llegar al cuarto año de primaria se comunican en su lengua y en castellano, y pueden ser evaluados.
Aproximadamente, más de 20 mil niños deberían recibir una educación intercultural bilingüe, pero sólo 4 mil 600 reciben una adecuada educación, existen sólo 120 docente que están en el proyecto formativo de educación intercultural bilingüe, hace falta unos seis mil profesores, para el grueso de niños de lenguas originarias ubicados en Huacaybamba, Huamalíes, Pachitea, Yarowilca, Dos de Mayo, Huánuco en la zona de Churubamba, en Pillao existe gran cantidad de niños quechuahablantes.
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