RESULTADOS ECE 2014: Evaluación Censal de Estudiantes - MINEDU - www.minedu.gob.pe



RESULTADOS ECE 2014: Evaluación Censal de Estudiantes - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Los escolares de todas las regiones del Perú obtuvieron mejores resultados en Comprensión Lectora y Matemática, alcanzándose el incremento más grande de los últimos siete años, reveló hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 realizada por dicho portafolio arrojó que el 44% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y 26% en Matemática. Esto significa un crecimiento de 11% y 9% respectivamente frente a los resultados del 2013.

La prueba fue aplicada el 11 y 12 de noviembre último a 517,000 estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas. Permite conocer la evolución de los aprendizajes a lo largo del tiempo y por eso el Minedu entrega un informe personalizado de los resultados a las escuelas evaluadas, a los docentes y a los padres de familia.

Resultados en escuelas públicas y privadas

En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10% en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora como en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10% y 6%, respectivamente.




Urbanas y rurales

Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática.

Varios factores contribuyeron a la mejora

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, comentó en RPP que estos resultados se deben a una serie de cambios en la manera como se ha provisto el servicio en los últimos años, como tener docentes contratados en marzo, entrega de textos escolares y kits para docentes desde el primer día de clases, así como el hecho de que un mayor porcentaje de alumnos tuvo educación inicial.

Además, dijo, por primera vez el año pasado se inició en 10 regiones del país el Programa de Reforzamiento Escolar para Estudiantes con Mayores Dificultades de Aprendizaje. "No todos aprenden al mismo ritmo y el profesor tiene que ver en junio o julio quiénes son para nivelarlos en la segunda parte del año".


"Felicito el compromiso y dedicación de los directores, docentes, estudiantes y padres de familia, porque ellos son los actores fundamentales del cambio en la educación. Estos alentadores resultados nos reafirman que estamos en la ruta correcta, aunque todavía falta mucho por mejorar", subrayó.

En ese sentido, observó que si bien este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.

Otro factor que contribuyó a la mejora ha sido la expansión a estudiantes de inicial y primaria del programa de alimentación escolar Qali Warma, dado que una nutrición adecuada contribuye a mejorar la atención de los estudiantes en el aula.

Asimismo, más estudiantes de inicial y primaria de escuelas públicas tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), esto contribuye a la detección y atención oportuna de problemas de salud.

El Minedu distribuirá el informe de resultados ECE 2014 a los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) con el objetivo de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en cada localidad. Los resultados se encuentran en la página web del Minedu.

www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.