LEYLA CHIHUÁN: Canditada fujimorista habría cobrado indebidamente 182 mil soles a la ONP



LEYLA CHIHUÁN: Canditada fujimorista habría cobrado indebidamente 182 mil soles a la ONP

Un escándalo compromete a la ex capitana de la Selección Peruana de Vóley y hoy candidata al Congreso de la República por Fuerza 2011, Leyla Chihuán Ramos, quien durante diez años cobró indebidamente un total de 182 mil 625 nuevos soles en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por pensión de orfandad: El cobro fue hecho a pesar de que no le correspondía toda vez que, según descubrió la ONP, Leyla Chihuán estaba afiliada a una AFP (Administradora de Fondo de Pensiones), con lo cual quedaba excluida de dicho beneficio.

Esta historia se remonta a septiembre de 2000, cuando la ONP, por mandato judicial y a solicitud de Leyla Chihuán, dispuso el pago de una pensión en su favor por haber quedado huérfana de padre.

En aquella ocasión la voleibolista argumentó que era hija soltera, mayor de edad, sobreviviente de su padre, Laureano Chihuán, y que no tenía ingreso remunerativo alguno, tal como lo manda la ley para el otorgamiento de pensiones.

Su padre, Laureano Chihuán Ríos, había laborado durante 38 años en Entel Perú y en la Dirección General de Correos y Telégrafos, pero, lamentablemente, en diciembre de 1996 falleció.

Así, Leyla Chihuan empezó a recibir cada mes el total de la pensión que en vida le hubiera correspondido a su progenitor, incluida una bonificación especial y sus devengados.

COBROS INDEBIDOS

Sin embargo, en el 2007 la ONP detectó que la deportista había estado cobrando indebidamente esa pensión durante diez años. Descubrió que en abril de 1997 ella ya estaba inscrita en la AFP Prima.

Además, ella lo ha corroborado en su hoja de vida presentada recientemente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde indica que trabajó desde mayo de 1993 hasta noviembre del 2010 en dicha federación como voleibolista profesional.

En esa misma hoja de vida la pundonorosa ex capitana de la selección de vóley indica que tiene educación superior, por lo que no se entiende cómo es que pudo desconocer las restricciones legales que regían para el cobro de pensiones.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Realizadas las investigaciones de rigor, la ONP determinó que Chihuán había cobrado indebidamente más de 182 mil nuevos soles y que, por lo tanto, debía devolverlos a la institución.

Hace poco, mediante un escrito en el que exponía argumentos de tipo legal (sin llegar a negar los cobros indebidos), Leyla Chihuán solicitó a la ONP la prescripción de la deuda. Y esa institución, en una decisión bastante cuestionable en la que, al parecer, hubo intervención de algún ministro, se la redujo a sólo 59 mil 948 nuevos soles.

En otras palabras, Leyla Chihuán sólo pagará la tercera parte de los adeudos. Y lo hará en un plazo de 50 años, a razón de cien soles por mes. Así las cosas, la ex matadora terminará de pagar su deuda en enero del año 2061.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.