La vida de la institución educativa va cambiando con los vertiginosos y rápidos cambios de la sociedad, por lo que cada día debemos aspirar a ser mejores. Nuestros sueños de ser mejores cada día son los que nos dan la perspectiva del futuro; la visión es esa perspectiva de mejorar en el futuro sobre la base del cumplimiento de nuestra misión, es por eso que afirmamos que la visión representa los grandes fines que se quiere alcanzar con el trabajo y esfuerzo diario.
La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido, se refiere a lo que la institución educativa quiere crear, su imagen futura. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. Consiste en una descripción positiva y breve de lo que una institución educativa desea y cree que pueda alcanzar para cumplir de manera exitosa con su misión en un período definido.
La declaración de la visión de una institución educativa debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tratamos de conseguir?, ¿Cuáles son nuestros valores?, ¿Cómo produciremos resultados?, ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?, ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? y ¿Hacia dónde nos dirigimos?
Una vez que se tiene definida la visión institucional e integrada a la actividad diaria, aparece el propósito estratégico, es decir que todas las acciones se fijan en este punto para buscar aspectos más concretos de la visión y poder materializarla puesto que de esta manera las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Toda persona que conozca bien la visión puede tomar decisiones acorde con ésta, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas; logrando así coherencia y orden.
La visión tiene varias características:
1. Debe ser posible medir o verificar el éxito en el logro, por ejemplo, "Tener el 100% de las carreras certificadas".
2. Tiene que ser atractiva: debe reflejar las aspiraciones y expectativas de los directivos, jerárquicos, docentes, padres de familia y otros que tengan interacción con la institución educativa.
3. Hay que incluir objetivos realistas y alcanzables, es decir posibles, aun cuando impliquen un reto, por ejemplo, no se vale definir el slogan "La institución educativa de mayor calidad en el mundo". Debe ser una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, recursos y reales posibilidades.
4. Debe ser estratégica: debe incluir los asuntos decisivos para cumplir con éxito la misión.
5. Debe ser inspiradora de tal manera que estimule y provoque un efecto positivo en las personas, para ayudar así al enrolamiento de ella para promover el sentido de identificación y compromiso de todos. 7. Tiene que ser redactada en tiempo presente, clara y precisa, para que todos puedan entenderla, mientras menos palabras se tenga que utilizar es mucho mejor, por ejemplo realizarla con un lenguaje sencillo para ser identificada no solamente por las personas que laboran en la institución educativa, sino también por los padres de familia y el entorno, además debe ser a la vez visible para poder imaginar la institución educativa de aquí a 5, 10 o más años.
6. Tiene que ser audaz, hay que soñar, imaginar ¿cómo queremos que nuestra institución educativa sea?, tenemos que dejar que nuestra imaginación corra sin tener miedo.
7. Tiene que ser proyectada, debe tener establecido el tiempo en años, tenemos que pensar por lo menos a unos 5 años a más, a veces hacemos la visión y no la proyectamos en un tiempo determinado en el espacio, por lo menos tiene que ser 5 años, 10 años, 15 años, todos los tiempos valen, por lo cual al cumplir el periodo de tiempo fijado no debe pasar el ajustar o el cambiar los objetivos a alcanzar.
8. Debe ser coherente con los valores, principios, identidad y la cultura, estos son los nuevos ejes de la acción institucional.
Por ejemplo desde el punto de vista estratégico, todas las religiones tienen una visión clara de que es lo que se quiere lograr: el cielo, el paraíso, la vida eterna, etc., todas hacen sentir a sus colaboradores orgullosos de participar en la consolidación de esta visión, lo que les da un propósito común. Es por esto que estas organizaciones, trabajan en la misma dirección, todos motivados para lograr la consolidación de la visión y cumplir su cometido. Podemos decir que desde el punto de vista organizacional, se ha logrado que los integrantes trabajen de manera alineada con los intereses de la organización.
Debemos construir entonces una visión capaz de inspirar a todos los integrantes de la empresa, de tal suerte que se sientan orgullosos de participar en ella y motivados para concretar esta visión.
La visión no es una frase bonita que no significa nada, por lo contrario debe ser una frase inspiradora y ante todo orientadora, de lo que se quiere y piensa hacer en el futuro para responder con eficacia y calidad a las expectativas de los padres de familia y del entorno.
"Para construir una visión compartida lo primero que debe hacerse es abandonar la noción de que la visión siempre emana "desde arriba" o surge de la planificación institucional. En la organización jerárquica tradicional, nadie cuestiona esto. Es más, generalmente la imagen que guiaba a la firma ni siquiera era compartida. La gente sólo necesitaba conocer sus "órdenes" para llevar a cabo sus tareas" (1).
El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la institución educativa en su conjunto para alcanzar un estado deseable. Debe ser factible, compartida y responder a los requerimientos sociales. Describe la aspiración de la institución en relación a su entorno, estableciendo una motivación que fija la dirección en todas las acciones a llevarse a cabo. Es la idealización del futuro, es cómo sería la institución educativa si funcionara de manera exitosa. La visión es crítica y es necesaria para sobrevivir institucionalmente además que le da vitalidad.
Tenemos tres tipos de visión, no necesariamente tenemos que tener uno de ellos, estas son:
1º) Cuantitativo: en el sentido de que están hablando de cantidad, por ejemplo quiero vender $10 millones de dólares de aquí a cinco años.
2º) Competitivo: lo que significa que me estoy comparando con mi competencia o dentro del sector educación quiero sobresalir.
3º) Superlativo: Quiero ser el número 1 o ser el mejor.
Estas características y tipos se deben de tomar en cuenta cuando estamos haciendo la misión de una institución educativa.
Ejemplo de visión de la Empresa General Motors: "Liderar la industria en la propulsión de combustible alternativo"
Es una visión futurista, es sumamente clara, es audaz porque se aleja de la manera tradicional de usar combustible propone el combustible alternativo (es el futuro) y está diseñado de aquí a cinco o diez años de acuerdo a como ellos manejen su departamento de investigación.
Otros ejemplos:
"Consolidarnos como una cadena de pastelerías con presencia en toda la República Mexicana, ofreciendo los más exquisitos pasteles, postres y variedad salada; conquistando el paladar de la mayor parte de las familias mexicanas". (Fuente: www.suspirospastelerias.com)
"Que la sociedad tenga plena confianza y credibilidad en la Comisión Federal de Electricidad, a través de una gestión eficaz, eficiente, honesta y transparente". (Fuente: www.cfe.gob.mx)
"Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil. Una buena compañía ofrece excelentes productos y servicios; una gran empresa además, se preocupa por hacer nuestro mundo un mejor lugar donde vivir". (Fuente: www.ford.com.mx)
BBVA: Trabajamos por un futuro mejor para las personas. Este sencillo enunciado, lo explican en su web corporativa.
Samsung: "Liderar la revolución de la convergencia digital".
LAN: "Ser una de las 10 mejores compañías aéreas del mundo".
Ejemplos de visión de instituciones educativas:
"Ser reconocidos por la sociedad peruana e internacional como uno de los mejores colegios de varones, que aplica con éxito la educación personalizada, y ser considerados por los ex- alumnos como pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional". "Buscar personificar lo mejor de la educación internacional y bilingüe. La provisión de una educación de primera clase permitirá la formación de jóvenes muy hábiles, positivos y adaptables, preparados para afrontar las demandas y los retos del mundo moderno y capaz de trazarse una vida con compromiso, propósito y significado".
"Crear una prestigiosa institución Anglo-Peruana con un currículo bilingüe e intercultural diseñada para que los niños aprendan y crezcan - tal como lo dice su himno - para asumir un rol en la vida como ciudadanos creativos, profesionales líderes y padres seguros de si mismos, con iniciativa y sentido común".
"Nuestro propósito es formar hombres y mujeres que enfrenten la vida con éxito, como ciudadanos responsables en su hogar, en su comunidad y en nuestro país, preservando el medio ambiente, dentro de un marco democrático basado en valores y principios bíblico cristianos".
"Asegurar un ambiente educativo en el cual los estudiantes puedan beneficiarse de una educación de calidad atendiendo a la diversidad y según el estilo de aprendizaje de cada cual".
"Ser reconocidos por la sociedad como uno de los mejores colegios, que aplica con éxito la educación personalizada, y ser considerados por los exalumnos como pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional".
MALA DETERMINACIÓN DE UNA VISIÓN:
Pedro es Director de una institución educativa, la infraestructura es amplia tiene una muy buena ubicación en la ciudad, tiene altas metas de atención.
Un día, decide que es hora de hacer crecer su institución educativa, se sienta en una mesa y lo que hace es fijar la Visión.
• Visión: "Ser la Institución Educativa mas reconocida en enseñanza de la matemática" Una vez elaborado la Visión se pone a trabajar muy duro para lograrlo. La pregunta es ¿Lo logrará? ¿Es correcto el desarrollo de su Visión?
Debemos darnos cuenta que la idea de Visión que tiene Pedro es errónea, pues no la ha elaborado siguiendo pautas o metodologías, simplemente esta hecha de la forma que a él le parece correcto.
La idea que tuvo Pedro fue excelente, sin embargo tuvo un error, antes de elaborar correctamente la visión debemos darnos cuenta que es lo que en realidad ofrecemos.
Pedro ofrece ¿enseñanza de matemática? o ¿formación integral?, es claro que la institución educativa ofrece formación integral, entonces su Visión debería de ser:
"Ser la institución educativa reconocida que forma hombres y mujeres para el éxito en la vida."
Porque actualmente la educación tiene que ser integral y abierta al mundo globalizado, si seguimos con la 1era Visión la institución es posible que no logre sus objetivos.
¿Cómo elaborar la visión?
1º) Involucrar a los directivos y jerárquicos. Su elaboración, no sólo corresponde a una comisión encargada sino que además y principalmente al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier institución, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr. Se tiene que valorar e incluir en el análisis de elaboración de la visión muchas de las aspiraciones de los integrantes de la institución educativa, tanto internos como externos.
2º) Es muy importante echar a volar la imaginación del grupo sin perder los pies en la tierra de cómo podrían ver la institución educativa en un tiempo predeterminado, hay que tener mucho cuidado porque la visión no es cualquier imagen deseada del futuro, sino la imagen de los que es realmente relevante para el porvenir de la organización, por lo tanto, debe depender de los objetivos estratégicos. Sugerimos que nos imaginemos ¿cómo podemos estar en la primera plana de un diario, de una revista educacional o de un noticiero, ¿qué es lo que queremos que diga de nuestra institución educativa? el proceso que las personas desarrollen con estos reactivos va a generar ideas de cómo ellos ven la institución de aquí a cinco años o más, se van a reunir muchas y varias ideas para unirlas y obtener una visión compartida.
3º) Debemos elaborarla con perspectiva, lo que queremos es poder imaginarnos a donde quiere llegar la institución educativa. Como dijo Séneca: "No existen vientos favorables para un barco que no sabe a dónde va".
Existe una confusión en la redacción de la Visión, y es que quien lee se pregunta cuales deberían ser los formatos de escritura, una de ellas se refiere a establecer un modo que permita, de una forma clara redactar como nos vemos en el futuro. Una de las condiciones para redactar una Visión es realizar, de verdad la abstracción, que significa esto?, simplemente ver en el horizonte lo que queremos, sin embargo es importante que la redacción del documento se escriba en presente.
Ventajas que tiene el establecer una visión
1. Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todos los que integran la institución educativa.
2. Incentiva a que todos, partiendo desde el director, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
3. Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a todos sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.
Es conveniente hacer evaluaciones por parte de los miembros del equipo para tener una buena cantidad de ideas y así cumplir con las expectativas e inquietudes de todos los integrantes de la institución educativa. Es recomendable utilizar la lluvia de ideas, la mesa redonda y la entrevista colectiva.
No olvidemos que las visiones personales son el cimiento de la visión compartida y el éxito de una empresa depende mucho del tiempo que nosotros invertimos para una planeación estratégica.
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1 Peter M. Senge "La quinta disciplina: El arte y la práctica de una organización abierta al aprendizaje" Capítulo 11. Ediciones Granica S.A. 2º Edición. 4º reimpresión. Buenos Aires - Argentina. 2005.
Tacna - Perú, Junio de 2014.
• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
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