VENTAJA COMPETITIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Las instituciones educativas deben elegir ventajas competitivas sostenibles para sobrevivir en un mercado con muchos competidores. Por ejemplo diseñar una estrategia basada en recursos humanos, es decir, en los docentes y alumnos, dará los elementos necesarios para lograr un posicionamiento competitivo en el mercado educativo.
La mayoría de las instituciones educativas, desconoce cuál es su ventaja competitiva, cuál es esa característica que lo diferencia de los demás y a la que su "cliente" le da un gran valor. Ofrecer una educación de calidad es un compromiso de toda institución educativa, no solo con sus estudiantes sino también con la sociedad. Pero la mayoría, caen en esta redundancia con avisos publicitarios que intentan definir claramente que son "la mejor oferta educativa para su hijo".
No solo basta con descubrir para qué se es bueno, sino en qué se es mejor...
Dentro de la educación existen muchas formas de destacarse del resto, por ejemplo se puede ofrecer un tercer idioma, firmar alianzas estratégicas con universidades de prestigio, desarrollo de las TIC's aplicadas a la educación, entre otros. Para definir la ventaja competitiva, será muy importante conocer con mayor profundidad el mercado educativo y los cambios que va sufriendo.
La ventaja competitiva contesta a la pregunta: ¿Qué hacemos mejor?, que no es lo mismo ser los mejores, sino ser mejores que nuestra competencia.
Para determinar una ventaja competitiva hay que tener en cuenta ciertos aspectos:
1º) Puede tomar varios años establecer la ventaja competitiva, no se puede determinar en una o dos horas de reunión, puede tomar varios años en definir cual es la característica que nos hace sobresalir; esto no debe ser frustrante al contrario servirá para ir conociendo y fortaleciendo cual es la mejor ventaja competitiva que tenemos e ir desarrollándola poco a poco, quizás la ventaja competitiva en un año puede cambiar y ser otra al año siguiente; lo importante es que se sigan teniendo conversaciones para conocer y definir exactamente que es lo que se hace mejor.
2º) Hay que ser mejor que la competencia, no ser los mejores del mundo, ni del país, hay que ser realistas tenemos que ser mejor que la competencia, es decir debemos de estudiar a nuestra competencia y analizar que es lo que ellos hacen mejor y después tratar de ser diferentes y mejor.
3º) Preguntarnos: ¿Por qué los padres de familia ("clientes") nos escogen?, ¿Por qué matriculan a sus hijos en la institución educativa?, ¿Por qué quieren que a sus hijos se les enseñe en esta institución educativa? Esto nos va a permitir descubrir en que sobresalimos además del por qué, quizás porque somos "exclusivos" en algo o por la "atención" o educación que se brinda, o también podría ser por algún "agregado" que se da ("post venta"). El personal que trabaja con nosotros es el "motor" de nuestra institución educativa y ellos tienen una percepción directa de cual sería nuestra ventaja competitiva, por lo que sería conveniente aplicar una encuesta a ellos al respecto, además que también a los padres de familia.
La ventaja competitiva es uno de los aspectos más importantes de una institución educativa, así que una vez que organicemos los datos obtenidos de las encuestas, hay que socializarlos para descubrir cual es nuestra ventaja competitiva y así poder incluirlos en nuestra visión, misión y objetivos; porque una vez que descubrimos en qué sobresalimos y en qué somos mejores, tenemos que maximizar y optimizar esa ventaja en el quehacer diario.
En Conclusión:
No solo basta con descubrir en qué se es mejor, sino convertirse en "el experto" del tema...
La ventaja competitiva debe:
• Formar parte de la identidad corporativa, es decir que debe ser aprehendida y reflejada por todos los miembros y en todas las acciones de la institución educativa.
• Estar en constante evolución, y para ello será imprescindible que los directivos "inviertan" anualmente en el desarrollo de esta ventaja.
• Ser conocida y valorada por los padres de familia y alumnos.
• Ser reconocida por los organismos generadores de opinión (sociedad civil, medios de comunicación, municipio, APAFA's, etc.)
• Adaptarse a los cambios del "mercado", sin perder su enfoque.
"Una ventaja competitiva lo ubicará en la posición de liderazgo que usted elija dentro de su ámbito de acción, siempre y cuando tome las riendas de su evolución"
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.
Tacna-Perú, Mayo de 2014.
• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888, RPM: *122826
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