¿Qué es el SíseVe? El SíseVe es un sistema que permite que cualquier supuesta víctima o testigo reporte incidentes de violencia escolar. Para ello, bastará con que complete un formulario virtual que empieza con registrarse. Sin embargo, nadie en la escuela tendrá acceso a los datos de la persona que reporte el incidente ya que quedarán restringidos para quienes manejen el sistema a nivel nacional.
El reporte ingresado al SíseVe ¿Tiene validez legal?
En principio no. El Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar tiene como objetivo brindar a la Institución Educativa un sistema de alertas sobre agresiones y/o situaciones de violencia escolar. Los responsables del siseve serán las personas encargadas de comprobar la veracidad del reporte, y de acuerdo al hecho, formalizarla o derivarla a la instancia correspondiente.
¿Qué significa que mi Institución Educativa esté afiliada al sistema?
Significa que la Institución Educativa, representada por el director, ha decidido formar parte del sistema comprometiéndose a velar por la atención de los casos reportados. Asimismo, se ha designado a las personas responsables para darle acceso y seguimiento al sistema.
¿Cómo se articula el SíseVe con el trabajo de otros sectores?
El SíseVe aspira a convertirse en un sistema único de registro del reporte en cuanto a violencia escolar. Para ello, el MINEDU viene trabajando de forma multisectorial (MINSA, MIMP, MINJUS, MININTER, Ministerio Público, etc.) a fin que cualquier reporte sobre violencia en contra de escolares deba ser ingresado a este sistema de forma automática. Esto permitirá la atención del caso con mayor celeridad y según corresponda, involucrar a las instituciones responsables de ver el caso según su competencia.
¿Qué sucede con aquellas personas que quieren Ingresar el reporte pero no tienen conocimiento sobre el uso del internet?
El SíseVe (www.siseve.pe) está diseñado en un formato simple y amigable para todo tipo de usuario. Para usar el SíseVe no se requiere de mayores conocimientos sobre internet, salvo conocer la dirección electrónica del SíseVe y tener a la mano un correo electrónico y tu dni. Asimismo, en la opción "más información", el usuario podrá encontrar un manual de funcionalidad del SíseVe detallado, que podrá servirle de guía para ingresar su reporte y realizar el seguimiento correspondiente.
¿Qué sucede con las personas en zonas que no tienen acceso a internet?
En el Perú la tasa de acceso al internet se ha incrementado rápidamente en los últimos años. Actualmente en Lima Metropolitana 1 de cada 3 familias cuentan con internet en casa y a nivel nacional, existen más de 10 millones de usuarios. Si bien es cierto que las zonas rurales el acceso es limitado, la persona afectada directa o indirectamente puede comunicar su situación a algún familiar y/o amigo que cuente con acceso a internet o pueda acercarse a una cabina para poder realizar el reporte.
• Descargar guía usuario
www.siseve.pe/Reporte/Informacion/Descarga
PÁGINA WEB SISEVE:
www.siseve.pe
www.siseve.pe
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
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