En el marco de la Movilización Nacional por la mejora de los aprendizajes, "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás", la Dirección General de Educación Básica Especial, desarrolla en 21 regiones del país, acciones de acompañamiento y jornadas de aprendizaje desde el 5 hasta el 24 de junio, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de los especialistas de las DRE, personal directivo y profesionales de la Educación Básica Especial.
En esta actividad conjunta participan hasta el 10 de junio las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ancash, Lambayeque y Ucayali. En tanto, que del 19 al 24 de junio lo harán Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Piura y Tumbes.
La DIGEBE detalla que el objetivo es mejorar la calidad de los servicios educativos de los estudiantes con discapacidad a nivel nacional a través de acciones de monitoreo y acompañamiento que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes en estudiantes, su entorno familiar, comunitario, y el óptimo desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y afectivas, considerando el espacio escolar como lugar estratégico para promover una cultura de derechos y ejercicio de la ciudadanía.
Las jornadas que tienen una duración de cinco días y están a cargo de especialistas de la DIGEBE, quienes realizan visitas de monitoreo y asesoramiento, a las docentes en las acciones académicas que se realizan en las aulas, como un proceso de reflexión conjunta en el marco del compromiso por mejorar los aprendizajes en educación inclusiva.
La metodología es participativa, a través del análisis reflexivo y crítico de la práctica pedagógica, para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas. Asimismo, permite reforzar la investigación y autoformación permanente con miras a mejorar la gestión pedagógica e institucional en los Servicios de Educación Básica Especial: CEBE, PRITE y coordinadores del SAANEE, que intervienen en las Instituciones Educativas Inclusivas para la conducción del proceso de logros de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad incluidos en la escuela Básica Regular.
Comentar esta noticia