Aumento de sueldos en las FFAA y PNP dependerá de si existen fondos



Aumento de sueldos en las FFAA y PNP dependerá de si existen fondos
Polémica. Militares rechazan proyecto del ejecutivo porque afectará sus pensiones. Ejecutivo plantea incremento en cinco armadas, mas no dice en qué lapso; pero sí precisa que se aplicará siempre y cuando
haya plata.

Lo que perturba a los institutos armados respecto a los proyectos de ley del Ejecutivo para reestructurar las remuneraciones y pensiones, es que no se recogieron las propuestas de expertos en la materia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Por eso, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, quien actúa como vocero oficioso del sector castrense, ha dicho: "Esos proyectos de ley se elaboraron a espaldas de las Fuerzas Armadas y por eso los rechazamos".

Fuentes del Ejército, la Marina y la FAP confirmaron a este diario que no se les requirió consultas sobre el proyecto. Dijeron que la propuesta del gobierno afecta gravemente sus pensiones.

Para el Ejecutivo, el actual sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es inmanejable, porque "es poco flexible, ineficiente y costoso de administrar, entre otras razones, por la desigualdad entre las instituciones y al interior de cada una".

Como ejemplo del desbalance entre oficiales del mismo grado señala el gobierno que un vicealmirante gana 14 mil 483 soles, mientras que un teniente general de la FAP 13 mil 681 soles, un general de división 8 mil 279 soles y un teniente general PNP 8 mil 250 soles. Este tipo de desorden no solo se registra en los más altos grados sino en todos. El sistema inequitativo se repite entre los efectivos de la misma institución.

Proyecto en números

El propósito del gobierno es, además de estandarizar el criterio remunerativo -reduciendo o unificando los numerosos y dispersos conceptos-, incrementar los ingresos del personal en cinco tramos o etapas por un monto máximo de 15 mil soles. El ingreso mensual de un vicealmirante, general de división o teniente general FAP o PNP no superará esa cifra. El mínimo de los subalternos será de 2 mil 475 soles.

El proyecto considera que los aumentos en cinco armadas demandarán un costo de 3 mil 430 millones de soles para un promedio de 148 mil militares y policías en actividad. Para empezar, se necesitarán 507 millones de soles, lo que representa casi el financiamiento por dos años del presupuesto del Programa del Vaso de Leche en todo el país. Por supuesto, en caso de aprobarse el proyecto, la ejecución del mismo pasará a manos del próximo mandatario Ollanta Humala. Pero es un decir.

José Robles Montoya, de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa, ha adelantado que los proyectos remunerativo y pensionario de los efectivos castrenses planteados por el gobierno de Alan García son una afrenta a los institutos armados porque no responden a la vida y profesión de un militar.

"Las autoridades han debido tener en cuenta la opinión de los especialistas militares. Ni un instituto armado ha sido consultado técnicamente sobre estos dos proyectos. No entiendo la prepotencia", reclamó Robles.

En ninguna parte del proyecto del Ejecutivo se indica que el incremento de las remuneraciones será anual ni tampoco fija un plazo. Sí está escrito que los aumentos se aplicarán siempre y cuando existan fondos.

"El incremento de las remuneraciones se realizará en cinco etapas teniendo en cuenta la nueva escala remunerativa y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Estado", dice el texto.

Según el gobierno, el sistema remunerativo caótico y desigual daña el financiamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial porque los aportes no alcanzan para abonar a los beneficiarios. Pero lo que no se menciona en el proyecto es que el Estado le adeuda a la Caja Militar 1,384 millones de soles.

Reacciones

"Los proyectos son una afrenta a los institutos armados porque quienes los elaboraron no conocen la vida y el desarrollo profesional de un militar". José Robles. Integrante de la comisión de transferencia del mindef

"Esos proyectos de ley se han elaborado a espaldas de las Fuerzas Armadas y por eso los rechazamos. Este no es un proyecto profesional, tiene muchas fallas". Jorge Montoya. Ex jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas

Cifras

3,430 millones costará el incremento de las remuneraciones de FFAA y PNP.

148 mil efectivos de los institutos armados y de la Policía Nacional se beneficiarían.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.