MINEDU le recuerda que las Matrículas no están condicionadas



MINEDU le recuerda que las Matrículas no están condicionadas

PROCESO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE NORMAS GARANTIZAN DERECHO A LA ENSEÑANZA

Padres cuentan con varias vías para reclamar sus derechos, precisan

Colegios privados dicen que cobran deudas para pagar a profesores

Nadie puede retener las libretas o las tarjetas de notas de los alumnos por falta de pago de las pensiones escolares en los colegios privados y tampoco se puede condicionar la matrícula. Si lo hace, la institución educativa infractora podría recibir como sanción desde una amonestación hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a un millón 620 mil nuevos soles, de multa.

La normativa ampara el derecho a la educación de los niños. Y en el caso de los colegios privados no se puede condicionar la matrícula escolar al previo pago de pensiones, advierte el viceministro de Gestión Pedagógica, Víctor Raúl Díaz Chávez.
En esta temporada de fiestas navideñas empieza el drama de los padres de familia que no pueden recoger o conocer las notas de sus hijos por deudas pendientes de las pensiones escolares generadas durante el año. O tampoco matricularlos por la falta de pago de las pensiones.

Díaz Chávez señala que la ley de los colegios particulares y las normas que orientan el funcionamiento de las escuelas privadas impiden y prohíben el condicionamiento del pago de pensiones a las evaluaciones.

"Hago un llamado a los padres de familia para que no se dejen sorprender y sean los primeros en ejercer la defensa de sus derechos e impedir que los promotores de los colegios privados escamoteen la ley incumpliendo sus mandatos", precisa el viceministro.

Reclamos
El papá que fue vulnerado en sus derechos tiene tres vías para reclamar. Una de ellas es denunciar a la institución educativa ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación (Cader), que de inmediato realizará la verificación y traslado de la denuncia a los organismos competentes.

La coordinadora de la Cader, Nelly Rivera, manifiesta que las denuncias sobre este tema han ido disminuyendo en los últimos años y los casos comprobados se enviaron al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Otra vía de reclamo es el Indecopi, que sobre la base del nuevo Código del Consumidor -vigente desde octubre de este año-, puede imponer sanciones de hasta 450 UIT, de acuerdo con la gravedad y los atenuantes recibidos.

La representante de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Evelyn Chumacero, afirma también que los colegios no pueden obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares o uniformes en un lugar predeterminado, hacer cobros de cuotas extraordinarias u obligarlos a comprar bingos, kermeses o rifas.

Un tercer camino para encauzar el reclamo es mediante la Fiscalía de Prevención del Delito que, en coordinación con el Ministerio de Educación, logró orientar las denuncias y abrir procesos de investigación contra las instituciones educativas que incumplieron la ley.

Por su parte, en el lado de los colegios privados, uno de los directores señala que al final del año siempre existen problemas con los padres que no han cancelado sus pensiones. "De alguna manera tenemos que cobrar las pensiones para pagar las gratificaciones, los sueldos de los profesores, entre otros gastos, y solo nos queda retener las libretas hasta la cancelación", manifiesta.

Estas instituciones privadas tampoco aceptan nuevas matrículas si el padre de familia tiene deudas pendientes en otros colegios.

Invitación
Existe una cuarta opción para solucionar los problemas que padecen algunos padres con el alto costo de las pensiones escolares en las escuelas particulares. "Pueden enviar a sus hijos a los colegios emblemáticos, que están considerados entre los mejores de Sudamérica en infraestructura, equipamiento y pedagogía", afirma Díaz Chávez.

La mayoría de los colegios emblemáticos de la capital, remodelados por un monto de 250 millones de nuevos soles, es hasta dos veces más grandes en extensión que la mejor escuela privada de Lima y presenta una infraestructura superior a los particulares.

"Poseen bibliotecas, salas de cómputo, auditorios, gimnasios, piscinas, estadios y tecnología de punta acorde con la nueva pedagogía, destinada a ofrecer a los niños una educación de calidad", señala el viceministro.

Los progenitores tienen en esta vía una cuarta opción contra los cobros excesivos y condicionantes que se padecen en algunas instituciones educativas de Lima y del interior del país. Los colegios emblemáticos ofrecen un sistema educativo gratuito y de excelente calidad.

Acceso incondicional
En estos últimos días del año, la Cader recibió denuncias de los padres de familia que señalan que en algunas instituciones educativas están condicionando el pago de las asociaciones de padres de familia (Apafa) a las matrículas escolares. "Eso está prohibido. No existe renovación ni ratificación de matrícula", afirma Víctor Raúl Díaz Chávez.

Explica que la matrícula escolar en todos los colegios públicos a escala nacional es única y gratuita. Se realiza por única vez cuando el menor inicia la educación inicial o primaria, así también cuando se realiza el traslado de un escolar desde una institución de educación privada a una estatal.

El acceso a la escuela pública es incondicional. "Ese falso concepto de la matrícula era un mal hábito que se corrigió en 2007, ahora no hay", reafirma el viceministro.
Tampoco los directores o integrantes de Apafa pueden obligar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio, compras de materiales educativos ni exigir la adquisición de uniformes o textos escolares.

Díaz Chávez manifiesta que solo las Apafa, como organización de derecho privado, pueden establecer una cuota acordada por los progenitores para el mejoramiento del local, pero en ningún caso está condicionado a la matrícula del escolar.
Por su parte, la coordinadora de la Cader, Nelly Rivera, señala que a partir de enero se realizarán visitas inopinadas a los diversos centros educativos públicos para verificar el cumplimiento de las normas emanadas por el Ministerio de Educación y sancionar a aquellos directores que condicionan la matrícula.

Denuncias
1
Los padres de familia pueden realizar sus denuncias en las oficinas de la Cader que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

2
Se puede denunciar también mediante la línea gratuita 0800-13687, que atiende de 08:00 a 18:00 horas, todos los días del año.

3 En Indecopi o en la Fiscalía de Prevención del Delito reciben, asimismo, este tipo de denuncias.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.