Keiko buscaría evitar que sus 71 congresistas aprueben modificación de la Ley de la Reforma Magisterial



Keiko buscaría evitar que sus 71 congresistas aprueben modificación de la Ley de la Reforma Magisterial

Denuncian que fujimorismo interfiere en acuerdo con maestros: Parlamentario Del Castillo denuncia que Fuerza Popular se comunica con dirigentes del SUTEP, como parte de una 'maniobra política'. Pedro Castillo confirmó que recibió llamada telefónica de Becerril.

Un tuit del parlamentario oficialista Vicente Zeballos anunciaba ayer a las 6 y 51 de la tarde que los delegados docentes aún no culminaban su asamblea y, por lo tanto, se postergaba la esperada reunión entre los dirigentes del SUTEP, los intermediarios del Congreso y la ministra Marilú Martens. El mensaje fue lanzado desde la sede del Ministerio de Educación, en San Borja.

A esa misma hora, en un local del cercado de Lima, en inmediaciones de la Plaza Bolognesi, los delegados, con el dirigente Pedro Castillo a la cabeza, culminaban su asamblea a puertas cerradas. Casi en simultáneo, empezaron a llamar desde sus celulares a sus respectivas regiones para dar cuenta del principal acuerdo: la huelga continúa, pero sin abandonar el diálogo.

Según pudo constatar in situ La República, el principal fastidio entre los concurrentes era el hecho de que la ministra Martens no había participado directamente en el diálogo. Todo fue a través de los legisladores, haciendo de intermediarios. Jorge del Castillo explicó anoche que se optó por esta metodología, tras el señalamiento que hiciera el gobierno, desde el Ministerio del Interior, sobre las supuestas vinculaciones de algunos dirigentes con el Movadef, sin que se haya mostrado ninguna prueba.

A estas alturas, queda en duda si los docentes mantendrán el diálogo sobre la base de los nueve acuerdos plasmados en el documento conjunto que se redactó el sábado al borde de la medianoche, con presencia de los dirigentes.

Pedro Castillo declaró a este diario que las bases exigen que el diálogo se encamine teniendo como punto de partida la plataforma de lucha de los maestros y no a partir de las propuestas que formuló el Ministerio de Educación.

Uno de los nueve acuerdos es el adelanto para noviembre del incremento salarial al mínimo de los dos mil soles. En el plenario los delegados pidieron que ese adelanto sea a partir de setiembre.

El factor naranja

Jorge del Castillo denunció anoche en Cuarto Poder que Fuerza Popular ha sostenido conversaciones telefónicas con algunos dirigentes magisteriales, en forma paralela, sin participar entre el grupo de los congresistas mediadores. "Es una maniobra política errada", sentenció.

En posterior diálogo telefónico, Pedro Castillo confirmó a La República que "hace tres o cuatro días" recibió una llamada de Becerril y, entre los temas abordados, se tocó el de la modificación de la Ley de la Reforma Magisterial, a fin de que las evaluaciones no sean punitivas.

Becerril le respondió que evaluarían el caso. En paralelo, Keiko Fujimori ofreció esta semana por Youtube el otorgamiento de facultades legislativas al gobierno en asuntos de educación, con el claro fin de evitar que su bancada asuma esta papa caliente.

Anoche el profesor Pedro Castillo mencionó ante este diario y luego ante Cuarto Poder al fujimorismo, sin que nadie le preguntara por esta bancada.

La República le preguntó qué debe pasar para que se levante la huelga. El dirigente respondió: "Que sea la propia ministra de Educación, en presentar una iniciativa legislativa al Congreso, toda vez que la mayoría del Parlamento, incluso el grupo parlamentario de Fuerza Popular se había pronunciado en darle facultades legislativas al gobierno; a partir de ahí, (la ministra) debe presentar alguna iniciativa legislativa donde se modifique sobre la permanencia del maestro en su trabajo".

Tal entrevista quedó consignada en este video de anoche. De este modo, el dirigente magisterial orientó su intervención en concordancia con la sutil sacada de cuerpo del fujimorismo que, por lo demás, ni siquiera participa en el proceso del diálogo.
Los acuerdos avanzados con los dirigentes

El documento redactado el sábado por la noche entre el dirigente Pedro Castillo y los congresistas, con el visto bueno de Marilú Martens, contempla los siguientes nueve puntos:

1. El MINEDU ratifica que la evaluación del desempeño es formativa y no punitiva.

2. Los docentes presentan un proyecto para modificar el Art. 57 de la Ley 28044 y el Art. 23 de la Ley 29944.

3. El MINEDU gestionará para que el presupuesto alcance al 6% del PBI.

4. Habrá incremento del piso salarial de los dos mil soles, a partir de noviembre. (Las bases piden ahora que sea desde setiembre).

5. Beneficios para los contratados.

6. 200 millones de soles íntegros para el 2018, para el pago de la deuda social.

7. Cambio de estructura curricular.

8. Mejoras en el programa social Qali Warma.

9. Y como acuerdo final, los maestros se comprometen a levantar la huelga con el compromiso de recuperar las clases.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.