ODEBRECHT habría pagado US$ 20 millones en sobornos a ex presidente Alejandro Toledo, según testimonio de Colaborador eficaz



ODEBRECHT habría pagado US$ 20 millones en sobornos a ex presidente Alejandro Toledo, según testimonio de Colaborador eficaz

INVESTIGACIÓN FISCAL. Colaborador eficaz y documentos bancarios que son analizados por el fiscal Hamilton Castro establecen el pago de la millonaria coima por los contratos de la Interoceánica Norte y Sur. La fiscalía pedirá la captura del ex presidente Toledo y de Josef Maiman: "Para mí son 20 millones", habría dicho el ex presidente Alejandro Toledo. El colaborador eficaz que reveló el pago del millonario soborno al ex presidente Toledo afirma que aún recuerda el tono de voz con el que el ex mandatario pidió la 'propina' o coima por llevar las obras de la carretera Interoceánica Norte y Sur.

Los pagos, agrega, se realizaron de manera escalonada conforme fueron avanzando las obras y el Estado abonaba la liquidación. Los desembolsos se comenzaron a hacer a mediados del 2005, en el gobierno de Toledo, hasta el 2008, ya en el gobierno de Alan García, cuando concluyeron las obras.

El pago comprendió los contratos por la Interoceánica Norte, concesionado a favor de IIRSA Norte, conformado por las empresas constructoras, Andrade Gutierrez, Odebrecht y Graña y Montero.

Y los tramos 2, 3, y 4 de la Interoceánica Sur concesionados el 4 de agosto de 2005, al consorcio Interoceánico, que integraba Odebrecht y el Consorcio Intersur.

Conforme ya había sido señalado en el acuerdo suscrito por Odebrecht con Brasil, Estados Unidos y Suiza, el intermediario Josef Maiman se acercó a un funcionario de Odebrecht y le habló de la necesidad de hacer un pago al entonces presidente de la República. La solicitud fue canalizada al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que aprobó hacer el desembolso, luego que un funcionario de la compañía se reunió en Lima, con el mismo Toledo y Maiman.

Como también sucedió con los sobornos del Metro de Lima, los pagos se hicieron en forma escalonada.

SOBREVALORARON SUBCONTRATOS
Para ello se sobrevaloraron subcontratos de obras que permitieran sacar el dinero de la contabilidad de Odebrecht, sin dejar un rastro que pudieran seguir los controladores. MAS INFORMACIÓN (larepublica.pe)

LA PRENSA INFORMA:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.