ATENCIÓN: Víctimas de abusos por Religiosos Católicos del Sodalicio denuncian que persiste peligro en colegios del país



ATENCIÓN: Víctimas de abusos por Religiosos Católicos del Sodalicio denuncian que persiste peligro en colegios del país

Dos personas acusadas de ultraje sexual no han sido puestos a disposición de la justicia, advierten: José Enrique Escardó, víctima de abusos físicos y psicológicos por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), aseguró hoy que todavía hay pederastas que integran esa organización religiosa y por lo tanto "está latente el peligro" de que ocurran otros abusos en menores.

Al referirse al informe sobre abusos en el Sodalicio, publicado ayer con testimonio de 245 personas, sostuvo que hay dos personas acusados de ser pederastas reconocidos en dicho documento y que, pese a ello, no han sido puestos a disposición de la justicia.

"Qué tipo de informe de transparencia presenta este tipo de conclusiones, sin poner a los responsables a disposición de la justicia. El Sodalicio tiene cinco colegios en el país. Esas dos personas estarán en el colegio o no, ¿donde están?", se preguntó.

Escardó recordó que en el año 2000 denunció a Alfredo Draxl, quien "me puso un cuchillo y me hizo una serie de cosas" que incluyeron abusos físicos y psicológicos y, sin embargo, fue director del colegio San Pedro, del SVC, hasta el año 2015.

¿Cómo es posible que las autoridades peruanas no hayan hecho nada con mi denuncia?, dijo indignado al respaldar el pedido de la ministra de la Mujer, Ana María Romero, que exhortó al Ministerio Público a reabrir las investigaciones sobre este caso luego que la fiscal María del Pilar Peralta lo archivara.

"El ADN de Figari (Luis Fernando, fundador del Sodalicio) está en esos cinco colegios. No basta con que Moroni (Alessandro Moroni, superior general de esa organización) presente su vídeo y diga que pedimos perdón y seguimos adelante. El peligro está latente, ayer fueron otros chicos y hoy quiénes serán", agregó en Canal N.

Cabe señalar que el último lunes, el Sodalicio de Vida Cristiana identificó a Luis Fernando Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels como presuntos agresores sexuales de menores de edad que pertenecían a esa organización, delitos que habrían sido cometidos entre los años 1975 y 2002.

Figari abusó sexualmente de 7 personas

El informe del Sodalicio, de 65 páginas, lleva como título "Abusos perpetrados por el Sr. Luis Fernando Figari y el abuso sexual a menores por parte de ex sodálites".

En el caso de Figari se detalla que entre los años 1975 y 1990 éste abusó sexualmente de un menor de edad y de seis adultos jóvenes. Pero además entre 1975 y el 2009 manipuló sexualmente a otros 7 jóvenes. En todas las situaciones, aducía que aquellos actos eran parte de sus poderes místicos, ejercicios de yoga o de una técnica para generar energía.


Los primeros actos conocidos de abuso sexual por parte de Figari ocurrieron en 1975 cuando, en varias ocasiones, abusó de un muchacho de 15 años. Este tenía miedo de reportar el abuso porque era la persona más poderosa de la comunidad sodálite.

Esa víctima reportó: "No tenía a quién acudir cuando me di cuenta de que Figari estaba abusando sexualmente de mí... Yo era joven y él era demasiado importante y poderoso como para acusarlo... He vivido con esta experiencia por más de treinta años. No desaparece."

Otra víctima de este sujeto comentó: "Un día Figari me llamó a una habitación de su casa... me dijo que me quitara toda la ropa y que me acostara sobre la cama. Yo tenía miedo, así que hice lo que dijo. Entonces, Figari llamó a otro aspirante a la habitación y le dijo que se quitara la ropa. El otro aspirante hizo lo que se le indicó, pero antes de estar completamente desnudo Figari le dijo que se detuviera... Esto fue una experiencia muy humillante para determinar si éramos homosexuales."

También obligaba a veces a algunos jóvenes a distanciarse de sus amigos y familiares, o a poner fin a sus relaciones con sus enamoradas. "Como castigo, Figari me prohibió ver a mi familia durante varios años... Yo recuerdo que yo pasaba por su casa y me sentaba al frente en el carro para verlos a través de las ventanas mientras lloraba... Yo pensaba que tenía que hacer lo que sea que Figari me dijera que hiciera."

De acuerdo con el informe del Sodalicio, muchas personas describieron a Figari como alguien que parecía disfrutar al observar a aspirantes y hermanos más jóvenes experimentar dolor, incomodidad y miedo.

Un ex sodálite reportó que una vez Figari le quemó el brazo con una vela prendida para que demuestre ser "obediente" y "recio".

El informe publicado ayer también da cuenta de los abusos cometidos por Germán Doig Klinge (ya fallecido), Virgilio Levaggi Vega, Jeffery Daniels Valderrama, Daniel Murgía Ward (quien fue arrestado cuando se descubrió que tomaba fotos a un menor desnudo), pasó 3 años en prisión y finalmente absuelto por el Poder Judicial.

El documento contiene una serie otros testimonios como: "solo nos dejaban dormir tres horas por noche...a veces dormíamos en las escaleras...a veces dormíamos en los escritorios".

Un exsodálite describió sus experiencias como joven de 19 años a finales de los '90 de esta manera: "El sodálite más viejo me puso un cuchillo en la garganta y me hincó el pecho varias veces con el cuchillo y me asustó... él también me obligó a comer tazones de sal y kétchup hasta estar físicamente enfermo... él y otros se burlaron de mí..."

Además del informe se publicaron las respuestas del SVC a las acusaciones de abuso. Los dos documentos fueron elaborados por los expertos Kathleen McChesney, Monica Applewhite e Ian Elliott tras una revisión de los documentos públicos registrados del Sodalicio.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.