Fiorella Giannina Molinelli Aristondo juramentó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS - www.midis.gob.pe



Fiorella Giannina Molinelli Aristondo juramentó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS - www.midis.gob.pe

Hace unos minutos, Fiorella Molinelli juramentó como la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Cayetana Aljovín, quien será la nueva ministra de Energía y Minas. Su nombramiento corresponde a los tradicionales cambios ministeriales que se suelen hacer en el Perú la semana del 28 de julio. Molinelli deja en Viceministerio de Vivienda para asumir desde hoy su propia cartera.

Sin embargo, a diferencia de la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, cuya designación ha sido saludada por diversos congresistas, el nombramiento de Molinelli ha generado la reacción negativa de varios políticos de la oposición.

"Piden clonar a Giuffra [ministro de Producción] pero por error clonan a Miss Lobby-Nelli la dama de Kuntur Wasi. Que peligroso es errar. Es consciente el Gob?", tuiteó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde para mostrar su rechazo al nombramiento de Molinelli.

"Iniciar este 28 de julio con una persona como Fiorella Molinelli, que tiene aún pendiente el esclarecimiento de su relación con la señora (Ximena) Zavala y otros en la adenda con Kuntur Wasi es un error", señaló la parlamentaria del Frente Amplio, Marisa Glave.

Molinelli y Chinchero

Fiorella Molinelli, economista de la PUCP y doctora en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad San Martín, estuvo envuelta en el escándalo Chinchero cuando era viceministra de Transportes. Y es que Molinelli se convirtió en viceministra de Vivienda solo después de la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Como viceministra de Transportes, Molinelli fue una de las principales defensoras de la adenda hecha al contrato de construcción y concesión del Aeropuerto de Chinchero firmado con Kuntur Wasi. De hecho, ella fue una de las firmantes de la adenda.

Más aún, la Contraloría -en ese entonces al mando del controversial Edgar Alarcón- realizó una auditoría que encontró responsabilidad penal de diez funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositrán, entre los que se encontraba Fiorella Molinelli.

"Mandaría a los funcionarios de la contraloría a seguir unas clases de finanzas porque de ninguna manera se explica la pérdida de 40 millones [de dólares]", dijo en su momento Molinelli sobre la auditoría que concluía que el Estado había perdido dinero por la adenda.

"Estoy indignada por la burla que representa este informe de la Contraloría de la República, el cual es un informe netamente político, que carece de sustento técnico y legal. Hay claras contradicciones en sus conclusiones", añadió la exviceministra de Transportes.

La defensa

Quienes salieron a defensor a la nueva ministra de Inclusión Social fueron los congresistas de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea.

Para Aráoz, la auditoría hecha por la Contraloría pierde valor debido a que se realizó durante la gestión de Edgar Alarcón, quien fue destituido por el Congreso después de ser objeto de diversas denuncias. Entre otras cosas, se le acusó de chuponear a los exministros Thorne y Vizcarra y al expremier Zavala. También fue cuestionado debido a que trató de convencer a un auditor que lo había denunciado ante el Congreso para que retire la denuncia.

"El que cuestionó (a Fiorella Molinelli) fue una persona que salió defenestrada gracias a este Congreso. Entonces, el cuestionamiento vino de una persona de la cual tengo dudas sobre su moral y su actuar", dijo Aráoz ante la prensa.

Pedro Olaechea -ministro de Producción-, por su parte, defendió a Molinelli alegando que es una persona capaz y con experiencia para el cargo. Asimismo, alegó que se intentó sacar adelante el proyecto de Chinchero solucionando un mal contrato dejado por el gobierno de Humala.

"Yo conozco a Molinelli. Es muy capaz, técnica, tiene mucha experiencia. Lamentablemente, los contratos que dejó el gobierno anterior fueron malos. Tuvimos un exceso de optimismo. Se intentó sacar estos proyectos para beneficio de la población", dijo.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.