De acuerdo a la sustentación hecha sobre el texto por el presidente de la Comisión de Educación, José María Balcázar (PB), esto tiene como objetivo prevenir la violencia en los estudiantes del mencionado nivel educativo; especialmente aquella que se ejerce contra las mujeres.
El parlamentario indicó que esto también permitirá que los estudiantes conozcan sus derechos fundamentales y que vayan reduciéndose las brechas existentes entre el desarrollo de varones y de las mujeres.
En el dictamen se indica también que el Ministerio de Educación establecerá procedimientos para incluir estos contenidos curriculares en la educación básica.
Balcázar señaló que la implementación de este tipo de materias complementa lo que se imparte en cursos sobre ciencia o en la educación física, pues incluirá materias vinculadas a las artes y también oratoria, la cual les permitirá mostrarse ante los demás de manera confiada.
Comisión de la Mujer
El dictamen también fue aprobado en la Comisión de la Mujer, por lo que su presidenta, Milagros Jauregui (RP) intervino para sustentarlo. Ella consideró que, a partir de la dación de esta ley, se impartirán en la educación básica talleres de liderazgo.
Esto permitirá que se intensifique la lucha contra la desigualdad en el trato a las mujeres, y disminuya la violencia que se ejerce contra ellas. Para esto se promoverá y difundirán sus derechos y potencialidades.
La iniciativa contó con 114 votos a favor y una abstención para su aprobación.
Comentar esta noticia