Proyecto de Ley 1587
El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular, iniciativa legislativa que se sustenta en el proyecto de ley 1587.A la iniciativa, se le acumularon los proyectos de ley 1231/2021, 1293/2021, 2534/2021 y 2366/2021. Obtuvo ochenta votos a favor, veintiocho en contra y seis abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.
Objeto de la iniciativa es autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes
El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP), precisó que el objeto de la iniciativa es autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.Informó que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley, los docentes contratados en educación básica regular con más de tres años de servicio, y pasó a enumerar los requisitos para este nombramiento excepcional.
Quiénes pueden acogerse
Por ejemplo, pueden acogerse a la presente ley los docentes que, a la entrada en vigor de la presente ley, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad; o, tres o más años de contratación acumulada.Además, quienes hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público, si es que la plaza a la que aspira para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada.
Financiamiento
En cuanto a su financiamiento, afirmó que la presente norma "se financia con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales sin demandar recursos adicionales al tesoro público".Conclusiones: Beneficios y contras
Beneficios
Reconocimiento a los docentes contratados: La norma permite el nombramiento excepcional de docentes que han demostrado su capacidad y mérito a lo largo de su trayectoria laboral, brindando estabilidad y reconocimiento a estos profesionales.Mejora de la calidad educativa: Al garantizar la permanencia de docentes con experiencia y conocimientos en las aulas, se contribuye a elevar la calidad de la educación básica regular, beneficiando a los estudiantes.
Contras
Posible limitación de oportunidades: Existe la posibilidad de que se reduzcan las oportunidades para nuevos profesionales que deseen ingresar al sistema educativo debido a los nombramientos excepcionales.Criterios de selección: Es fundamental asegurar que los criterios de selección sean transparentes y justos, evitando cualquier favoritismo o arbitrariedad en el proceso de nombramiento excepcional.
Participación en el debate
La congresista Flor Pablo Medina (NoA) planteó una cuestión previa para que el dictamen se derive a la Comisión de Educación Juventud y Deporte, sea revisada y se elabore un nuevo dictamen; la misma fue rechazada con 43 votos a favor, 65 votos en contra y seis abstenciones.
Participaron en el debate los congresistas Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Américo Gonza Castillo (PL), Edgard Tello Montes (BMCN), Francis Paredes Castro (BMCN), Wilson Quispe Mamani (PL), Oscar Zea Choquechambi (BMCN) y Segundo Quiroz Barboza (BMCN),
También, Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Edwin Martínez Talavera (AP), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Juan Burgos Oliveros (NoA), Alejandro Cavero Alva (AvP) y Janet Rivas Chacara (PL).
Conclusiones
El proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República para el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular ha generado un debate en torno a la estabilidad laboral y la calidad educativa. Si bien esta medida busca brindar oportunidades de carrera y mejorar las condiciones de los maestros, también ha despertado preocupación sobre la selección de los docentes más capacitados y la disponibilidad presupuestaria.
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