R. VM. Nº 164-2022-MINEDU.- Modifican Cronograma para Nombramiento Docente 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en IIEE Públicas de Educación Básica


R. VM. Nº 164-2022-MINEDU.- Modifican Cronograma para Nombramiento Docente 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en IIEE Públicas de Educación Básica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Modifican el cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 082-2022-MINEDU

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 164-2022-MINEDU


Lima, 19 de diciembre de 2022

VISTOS, el Expediente Nº DIED2022-INT-0125078, el Informe Nº 05931-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, el Informe Nº 01542-2022-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3 de la Ley Nº 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, establece que el sector Educación se encuentra bajo la conducción y rectoría del Ministerio de Educación; asimismo, de acuerdo con el literal a) del numeral 1 y el literal a) del numeral 2 del artículo 5 de la citada Ley, sus funciones rectoras y técnico-normativas son formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como aprobar las disposiciones normativas vinculadas con sus ámbitos de competencia, respectivamente;

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la precitada Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;

Que, el artículo 15 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial (en adelante, Ley de Reforma Magisterial), señala que el Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera Pública Magisterial (en adelante, CPM), asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;

Que, el artículo 17 de la Ley de Reforma Magisterial establece que el ingreso a la CPM es por concurso público y se formaliza mediante resolución de nombramiento en la primera escala magisterial;

Que, asimismo, de conformidad con lo señalado en el artículo 19 de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación autoriza, cada dos años, la convocatoria para el concurso público de ingreso a la CPM;

Que, la Vigésima Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la referida Ley, establece que el concurso para el ingreso a la CPM durante el periodo comprendido entre los años 2018 y 2022 es autorizado anualmente por el Ministerio de Educación, quedando en suspenso durante dicho plazo la periodicidad referida en el artículo 19 de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, el artículo 209 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo
Nº 004-2013-ED, establece que el Ministerio de Educación emite las normas de procedimiento para contratación de profesores, las que son de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada;

Que, mediante Resolución Viceministerial Nº 081-
2022-MINEDU, se aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones que regulan el Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica", el mismo que tiene como objetivo establecer los requisitos, criterios y procedimientos técnicos para la organización, implementación y ejecución del concurso público;

Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 5.6.1.1 del mencionado documento normativo, la convocatoria al referido concurso público se aprueba conjuntamente con su cronograma y se publica en el portal institucional del Ministerio de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Loca y de las Direcciones Regionales de Educación; asimismo, el numeral 5.6.1.2 del citado documento señala que, excepcionalmente, el Minedu puede modificar las fechas del cronograma; situación que debe ser difundida oportunamente en el portal institucional del Minedu, de las UGEL y DRE;

Que, mediante Resolución Viceministerial Nº 082-2022-MINEDU, se convoca al Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, para lo cual se aprueba el respectivo cronograma;

Que, a través del Oficio Nº 01888-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Nº 05931-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente que sustenta la necesidad de modificar el cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobado por Resolución Viceministerial Nº 082-2022-MINEDU, debido a la situación de conflicto social ocurrido en el país que ha ocasionado bloqueo de carreteras en los departamentos de Ica, Apurímac y Ayacucho, impidiendo el retorno de las fichas de respuestas de los postulantes que rindieron la Prueba Nacional del mencionado concurso entre los días 9 y 11 de diciembre de 2022;

Que, la propuesta normativa tiene por objetivo modificar las fechas de inicio y fin de las actividades establecidas en los numerales 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del cronograma del precitado concurso público; así como las fechas de inicio de las actividades establecidas en los numerales 15, 16 y 17 del mencionado documento;

Que, mediante Informe Nº 01542-2022-MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica, emite opinión legal favorable respecto de la modificación del citado cronograma, sugiriendo proseguir el trámite correspondiente para su aprobación;

De conformidad con la Ley Nº 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED; el documento normativo denominado "Disposiciones que regulan el Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica", aprobado por Resolución Viceministerial Nº 081-2022-MINEDU, el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 082-2022-MINEDU, el cual queda redactado conforme al anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial "El Peruano".

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Walter Alberto Hernández Alcántara
Viceministro de Gestión Pedagógica

[El Peruano: 20/12/2022]

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05/07/2022 19/07/2022Inscripción o actualización de datos de postulantes.(a)

(a) Los postulantes realizan el procedimiento de inscripción exclusivamente a través del aplicativo disponible en el portal institucional del Minedu, según el procedimiento establecido en el documento normativo, aprobado mediante Resolución Viceministerial N° 00081-2022-MINEDU. Cabe indicar que los profesores inscritos en la convocatoria del 2021 mantienen su inscripción para el presente concurso. Asimismo, podrán actualizar los datos consignados en su inscripción hasta el último día del plazo de esta actividad.Publicación de plazas puestas a concurso

InicioFinActividad
14/11/202214/11/2022Publicación de la relación preliminar de plazas puestas a concurso, en el portal institucional del Minedu.
15/11/202220/12/2022Presentación de observaciones a la relación preliminar de plazas puestas a concurso ante la UGEL o DRE, según corresponda
16/11/202213/01/2023Subsanación de observaciones por parte de la UGEL o DRE, según corresponda, a través del Sistema NEXUS, de la relación preliminar de plazas puestas a concurso.
30/01/202330/01/2023Publicación consolidada de plazas puestas a concurso, en el portal institucional del Minedu.

Etapa Nacional
InicioFinActividad
25/11/202225/11/2022Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Nacional, en el portal institucional del Minedu.
09/12/202209/12/2022Fecha 1 | Aplicación de la Prueba Nacional. (b)
11/12/202211/12/2022Fecha 2 | Aplicación de la Prueba Nacional. (b)
23/12/202223/12/2022Publicación de resultados preliminares de la Prueba Nacional.
24/12/202228/12/2022Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional.
26/12/202202/01/2023Resolución de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional.
03/01/202303/01/2023Publicación de resultados finales de la Prueba Nacional.

(b) Cada postulante rendirá la Prueba Nacional en una única fecha, la cual será programada y comunicada por el Minedu en la publicación de los centros de evaluación.Selección de la región y UGEL o DRE, conformación de Comités de Evaluación y publicación de postulantes y locales de evaluación de la Etapa Descentralizada

InicioFinActividad
26/12/202205/01/2023Selección de la región para nombrarse y de la UGEL o DRE, de la misma región, para ser evaluado en la Etapa Descentralizada. (c)
27/12/202206/01/2023Conformación de Comités de Evaluación.
08/01/202308/01/2023Publicación de postulantes por UGEL o DRE y de locales de evaluación. (d)

(c) El postulante deberá ingresar al aplicativo dispuesto en el portal institucional del Minedu, elegir una única región donde desee nombrarse y luego seleccionar la DRE o la(s) UGEL de su interés en esa región para ser evaluado en la Etapa Descentralizada registrando su orden de preferencia. La selección realizada por el postulante permitirá su asignación para ser evaluado por un único Comité de Evaluación en la Etapa Descentralizada.(d) El Minedu dentro del plazo establecido en el cronograma, publica en el portal institucional la relación de postulantes por UGEL o DRE y el local de evaluación donde el Comité aplicará los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada.Etapa Descentralizada

InicioFinActividad
10/01/202323/01/2023Registro, por parte de los postulantes, del Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional; y acreditación del derecho a recibir bonificaciones de Ley, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu en su portal institucional. (e)
10/01/202301/02/2023Aplicación de los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada, verificación de los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos y el derecho a recibir bonificaciones de Ley, en caso corresponda. (f)
10/01/202301/02/2023Ingreso de los resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los Comités de Evaluación.
02/02/202302/02/2023Publicación de resultados preliminares de la Etapa Descentralizada. (g)
03/02/202308/02/2023Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la etapa descentralizada.
03/02/202309/02/2023Resolución de reclamos e ingreso de resultados, en los casos que corresponda, de la Etapa Descentralizada y emisión de actas en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo del Comité de Evaluación.
10/02/202310/02/2023Publicación de resultados finales de la Etapa Descentralizada.

(e) El postulante que continúa en el concurso debe presentar ante cada Comité de Evaluación asignado, en el plazo establecido por este, el expediente detallado en el numeral 5.6.9.2 del documento normativo del concurso, aprobado mediante Resolución Viceministerial N° 00081-2022-MINEDU, que incluye el Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional(f) Los Comités de Evaluación, dentro del plazo previsto para la presente actividad, deberán establecer su propio cronograma para el adecuado desarrollo de la misma y para la presentación de expedientes que contengan el "Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional", la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos, la trayectoria profesional, y de ser el caso, el derecho a recibir las bonificaciones de Ley.(g) De acuerdo a lo informado por los Comités de Evaluación a través del aplicativo proporcionado por el Minedu.Selección de II.EE para el nombramiento, publicación de ganadores y emisión de resoluciones

InicioFinActividad
10/02/202317/02/2023Selección de II.EE. de su interés para ser nombrado, en el portal institucional del Minedu. (h)
21/02/202321/02/2023Publicación de ganadores del Concurso de Ingreso a la CPM.
22/02/202327/02/2023Presentación ante la UGEL o DRE, según corresponda, de documentos por parte de los postulantes ganadores del concurso.
23/02/202328/02/2023Emisión de resoluciones de nombramiento.

(h) El postulante que superó los puntajes mínimos establecidos para la Etapa Nacional y la Etapa Descentralizada puede realizar la selección de II.EE. de su interés para ser nombrado, se realiza a través del aplicativo dispuesto por el Minedu.Propuesta excepcional de adjudicación de plazas y emisión de resoluciones

InicioFinActividad
21/02/202321/02/2023Presentación de la propuesta excepcional de adjudicación de plazas, en el aplicativo del Minedu. (i)
22/02/202323/02/2023Confirmación de la propuesta excepcional de adjudicación de plazas por parte de los postulantes en el aplicativo del Minedu.
24/02/202324/02/2023Publicación de la relación de postulantes que manifestaron su conformidad con la propuesta excepcional de adjudicación de plazas.
27/02/202327/02/2023Presentación ante la UGEL o DRE, según corresponda, de documentos por parte de los postulantes ganadores.
28/02/202328/02/2023Emisión de resoluciones de nombramiento.

(i) El Minedu realizará la propuesta de adjudicación de una plaza alternativa al postulante en el aplicativo determinado por Minedu. El postulante que reciba dicha propuesta deberá manifestar su conformidad o inconformidad en el aplicativo dispuesto por el Minedu para tal fin.Determinación de Cuadros de Mérito para la Contratación Docente


InicioFinActividad
28/12/202228/12/2022Publicación de plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente, en el portal institucional del Minedu.
03/01/202306/01/2023Selección, por parte de los postulantes, de la UGEL o DRE de su preferencia en una única región con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que rindió la Prueba Nacional, a través del aplicativo publicado en el portal institucional. (j)
08/01/202308/01/2023Publicación de postulantes por UGEL o DRE, en el portal institucional del Minedu.
09/01/202311/01/2023Presentación a la UGEL o DRE, según corresponda, de los documentos para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley.
09/01/202312/01/2023Verificación por parte de la UGEL o DRE, según corresponda, de los documentos para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley.
09/01/202312/01/2023Ingreso de los resultados de la verificación de los documentos presentados para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley en el aplicativo proporcionado por el Minedu, por parte de la UGEL o DRE.
13/01/202313/01/2023Publicación de los cuadros de mérito en el portal institucional del Minedu.





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